EMOLTV

Nicole en su regreso a Viña: "Siento que no es una revancha"

La artista se prepara para volver al Festival después de 19 años, cuando finalizó su presentación de manera tan abrupta como polémica.

23 de Febrero de 2015 | 14:12 | Por Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar

Nicole nos habla de su regreso a viña después de 20 años

SANTIAGO.- Fue a principios de los 90 cuando TVN tomó una medida rotunda en el marco del Festival de Viña del Mar: Suprimir el premio del público, entonces sólo la Antorcha de Plata, y reemplazarlo por un galvano que se daría a todos por igual, así hayan salidos ovacionados o pifiados.


La modalidad la mantendría luego Megavisión, y en el año 1996 se enfrentaba a ella Nicole, quien llegaba al certamen con el vuelo que le daba el éxito de su disco Esperando Nada y del tema "Dame luz", incluido en la teleserie "Amor a domicilio" (1995). Sin embargo, sucedió algo que permanece en la nebuolsa hasta hoy: Pese a la buena acogida lograda, la artista dejó el escenario de manera abrupta, no tuvo espacio para un bis y nadie le entregó trofeo alguno.


"Mi madre tenía el VHS, me mostraba a la gente cantando 'Sin gamulán' y me decía 'recuérdalo, recuerda que la gente fue muy cariñosa contigo y que vas a volver'. En esos años le regalaban un galardón a todo el mundo, y al no dármelo, que no sé por qué fue, si un error u otra cosa, quedó esa polémica. Pero no fue el 'Monstruo' el que no quiso dármelo", recuerda la cantante en conversación con Emol.

Nicole está hoy de regreso en el Festival, anoche ya tuvo su estreno como jurado y este miércoles lo hará en el escenario. "Me preguntan si es una revancha y yo siento que no, para nada. He tenido tantos años de hacer lo que me apasiona, que siento que es un reconocimiento a seguir vigente. Y de mi parte, un agradecimiento a nivel vida por hacer lo que me apasiona", cuenta.


Pero en rigor ésta no es la primera vez que la autora de "Baila" está en el entorno de Viña desde 1996 a la fecha. A fines de la década pasada, acompañó a su marido Sergio Lagos en su rol como animador, durante las versiones a cargo de Canal 13. "Me picaban los pies, daban ganas de agarrar el micrófono. Cómo negarlo. Pero por otro lado, las cosas se dan cuando se tienen que dar, una frase muy cliché, pero que tiene su lógica. Ahora justo coincide con un cuarto de siglo de celebración, un número muy importante, muy simbólico. Siento que de aquí parte otra etapa en mi vida personal y profesional".


Para su turno de este miércoles, entre los shows de Alejandro Fernández y Emmanuel, Nicole contará con cerca de 50 minutos para hacer su presentación, y la modalidad de selección de canciones tuvo una singularidad: Fue el propio público, a través de las redes sociales, el que escogió los temas.


Sobre esa experiencia, la cantante cuenta que "lo más bonito es que me decían el por qué de las canciones: 'Tal vez me estoy enamorando' porque fue la primera vez que les gustó un chico; 'Despiértame' los incentivó a vivir solos, les dio garra para empezar la vida de adultos... Fue muy bonito, las canciones permanecen, y ése es un orgullo bien grande".


La nómina final, como era esperable, estuvo cargada a sus mayores éxitos, pero "también hay de APT y de Panal", sus álbumes más recientes. Y entre los clásicos "hay un par que están un poquitito distintas, con alguna mirada, pero siempre recordando a la original. El resto, todas iguales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?