Juzgado de Cracovia iniciará este miércoles proceso sobre extradición de Roman Polanski

El director ganador del Oscar deberá presentarse mañana a la audiencia, para la que sus abogados solicitaron que se realizara a puertas cerradas.

24 de Febrero de 2015 | 09:08 | DPA
AFP
CRACOVIA.- En apenas unos meses, Roman Polanski tiene previsto volver a rodar en Varsovia, donde ya filmó la ganadora de tres Oscar "El pianista". Esta vez, se trata de un drama sobre el caso Dreyfus, un capitán judío del ejército francés que a finales del siglo XIX fue condenado de manera arbitraria por un delito de alta traición.

Sin embargo, antes de ponerse de nuevo tras la cámara Polanski tendrá que superar su propia batalla con la justicia: el juzgado municipal de Cracovia, que comienza mañana a sesionar sobre la solicitud de extradición en su contra emitida por Estados Unidos.

"Confío en la justicia polaca", aseguró el director de "Chinatown" cuando la fiscalía remitió en enero al juzgado la petición de las autoridades estadounidenses. Polanski, que posee nacionalidad francesa y polaca, se presentará mañana a la audiencia, para la que sus abogados ya solicitaron su realización a puerta cerrada.

Así, tras su detención en el aeropuerto de Zúrich en 2009, el realizador deberá enfrentarse una vez más a la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos. El país emitió hace años una orden de arresto internacional contra él, en la que se le acusa de abusar sexualmente de una menor de 13 años en 1977.

Para Polanski, que desde hace tiempo posee una vivienda en Cracovia, no se trata sólo de que la eventual extradición daría al traste con su nuevo proyecto cinematográfico, ni del miedo a una condena en Estados Unidos o una posible huida a Francia, donde las autoridades no lo extraditarán. Se trata también de la creciente relación a medida de avanza en edad con Polonia y Cracovia, la ciudad donde pasó su infancia. Y ésta se vería truncada si el cineasta teme por su libertad.

Polanski celebró sus primeros éxitos en Polonia. Y aquí también lo veneran muchos cinéfilos. Cuando en 2001 regresó al país para filmar "El pianista", fue una vuelta a casa que en Polonia se festejó con entusiasmo. El director abordaba además en aquella película los traumas de su infancia, pues de niño sobrevivió al Holocausto en un escondite del gueto de Cracovia. Su madre, en cambio, fue asesinada por los nazis en Auschwitz.

En los últimos años, el realizador ha apoyado con frecuencia proyectos sobre la historia y la cultura judía, especialmente en Cracovia. Pero en el país, las opiniones sobre su caso están divididas. Por un lado, algunas webs católicas lo tildan de pedófilo y el conservador ex ministro de Justicia Zbigniew Ziobro sostiene que su fama e "influyentes amigos" hacen que Polanski tenga más protección que otros acusados.

Otros, en cambio, lo defienden. "Si Roman Polanski fuera un nazi, en Estados Unidos tendría más posibilidades de que lo dejaran en paz que siendo alguien acusado de un caso de violación de hace décadas", escribía en un artículo Tomasz Lis, redactor jefe del "Newsweek Polska". En su opinión, la justicia estadounidense fue durante decenios indiferente a los criminales de guerra nazis y retrasó u obstaculizó la extradición de sus esbirros, pero persigue a Polanski sin compasión, añade.

Ya en 2010, la Fiscalía General de Polonia se mostró escéptica ante la posible extradición de Polanski, dudando de si se cumplían las bases para la misma. Y es que de acuerdo con la legislación del país, el posible delito de violación habría prescrito hace ya tiempo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores