Principal distribuidora de cine nacional analiza las bajas cifras de audiencia obtenidas en 2014

Los representantes de BF Distribution manifestaron su preocupación por los números registrados el año pasado y propusieron algunas soluciones para que esto no se repita.

25 de Febrero de 2015 | 16:19 | Emol

El gerente de BF Distribution, Carlos Hansen, realiza un análisis sobre esta baja.

El Mercurio

SANTIAGO.- La compañía BF (Bazuca Films), líder en distribución de películas chilenas, estudió las razones que están detrás de las poco auspiciosas cifras de público que tuvo el cine local durante 2014, situación que preocupa aún más teniendo en cuenta que a lo largo del año se estrenaron 40 filmes nacionales.

Ellos no atribuyen esta problemática a la falta de espacios para mostrar las producciones realizadas en el país, sino que creen que esto se debe a que la regulación actual prioriza ciertos trabajos por sobre otros, además de factores estructurales que influyen en el éxito de algunas de estas entregas.

El convenio de exposición cinematográfica vigente que está suscrito entre los gremios y los exhibidores, lo cual favorece la inclusión del cine de autor, pero a su vez no resulta beneficioso para aquellas cintas más populares.

El gerente general de BF, Carlos Hansen, cree que "el actual convenio discrimina entre un tipo de cine chileno y otro tipo de cine chileno con el objetivo de que nos veamos obligados a ver cine de autor y no el cine que va a festivales o el que es comercial".

Esto se explica ya que la actual regulación protege aquellos filmes de públicos más acotados, que se estrenan con menos de 10 salas a lo largo del país. Hansen explica que en el caso que "una película chilena estrenada con 12 o más salas tiene buena aceptación por el público, los cines se ven obligados por convenio a sacar la películas chilenas con mayor venta, por tener que proteger a la película chica con menor venta si es que ésta hace uso del convenio".

Él siente que "una verdadera cuota debe contemplar todas las ventanas de exhibición que tienen las películas. Pensar que interviniendo solamente a las salas de cine es la solución a una mayor audiencia es un gran error".

También enfatiza en que este tipo de películas no siempre logran conectar con el público: "Las películas de calidad y premiadas de cualquier nacionalidad siempre van a vender menos que las películas comerciales", señala el gerente de la compañia, aunque también rescata algunos "casos como 'Gloria' o 'Relatos Salvajes', que son también un éxito de taquilla. Pero esos son casos especiales y esporádicos".

En BF Distribution proponen cinco medidas para poder revertir las cifras obtenidas, entre las que destacan modificar el convenio para que no discrimine entre los tipos de cine chileno, y se proteja por igual las películas de festivales junto con las que tienen una vocación masiva. Además creen que se deberían potenciar programas de formación de audiencia en circuitos paralelos de consumo de cine y que el apoyo de los exhibidores sea extensivo a un listado amplio de salas de cobertura nacional y permita proteger hasta 20 salas de un estreno en el caso que lo amerite.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores