Actor de "House of Cards" destapa los secretos de Doug Stamper, el personaje más oscuro de la serie

Mike Kelly, quien da vida al brazo derecho de Francis Underwood en el exitoso drama de Netflix, habló con Emol sobre el cambio de su personaje en la tercera temporada, aunque aclara que "aún tiene la habilidad de apagar toda su humanidad".

23 de Marzo de 2015 | 13:32 | Por Catalina Alarcón Parr, enviada especial a México

''Aún tiene la habilidad de apagar toda su humanidad y volver a ser Stamper'', asegura Mike Kelly de su personaje en ''House of Cards''.

AP
SANTIAGO.- Sin ser el protagonista de "House of Cards", Doug Stamper (Mike Kelly) se ha trasformado en uno de los personajes más importantes y oscuros de la serie, convirtiéndose así en uno de los indispensables en cada temporada para la historia y sus seguidores.

Tanto así que muchos de éstos no pudieron creer el final de la segunda temporada (ojo con el spoiler, para los que aún no lo han visto), cuando el jefe de personal y mano derecha de Francis Underwood fue atacado con una piedra por Rachel —la prostituta que sabe la verdad de la muerte de Peter Russo—, dejando la interrogante en torno a si está vivo o muerto.

Para sorpresa —y alivio— de muchos, Stamper siguió con vida, y en esta tercera temporada de la serie de Netflix regresa más oscuro y vengativo que nunca, aunque también dejando ver un lado más humano, al tratar de recuperar su puesto en Washington DC junto a Underwood y su esposa, quienes lograron llegar al poder de Estados Unidos.

"Se ve un Doug diferente respecto del que han visto antes. Aunque para el final vuelve a ser el mismo de siempre", cuenta Mike Kelly, el hombre que da vida al atractivo personaje.

"Como actor encuentro increíble poder hacer eso. Es decir, en la primera temporada no sabemos prácticamente nada de Doug; en la segunda, un poco más. Y ahora en la tercera se llega a saber mucho, y él logra ver esta otra forma de poder existir en el mundo. Pero aún tiene la habilidad de apagar toda su humanidad y volver a ser Stamper", agrega.

Carismático, sonriente y dispuesto a bromear —completamente diferente a su personaje en "House of Cards"—, Kelly conversó con Emol en Ciudad de México, donde entregó más detalles acerca de la serie y de Stamper. Según cuenta, para él fue un gran desafío interpretarlo, en especial por los cambios que el rol ha tenido a lo largo de los tres ciclos.

"Creo que hay un tipo de gente que se pudo identificar con él en las dos primeras temporadas, y alguien completamente diferente se puede identificar con el personaje en la tercera. Sin embargo, al final de esta temporada, la misma gente del principio se puede nuevamente identificar con él", asegura.

"Lo interesante es que para la primera temporada, Beau Willimon (creador) me dijo antes de comenzar: 'No quiero que expreses ninguna emoción, expresarás nada. Quiero que al final de la primera temporada todo el mundo diga: ¡Qué mierda pasa con ese personaje!' ", agrega orgulloso.

Sin embargo, asegura que lo que tuvo que hacer en aquella ocasión no se compara con su preparación para el último ciclo, más que nada por la exhaustiva investigación en que se embarcó. Su personaje comienza esta vez en el hospital, donde fue trasladado tras ser encontrado inconsciente, y arrastrando un daño neurológico que le causa problemas con una de sus piernas.

"La investigación y el trabajo que tuve que hacer para la tercera temporada fue mucho más de lo que tuve que hacer para las demás", asegura Kelly. "Tuve que hablar con expertos sobre política, fisioterapeutas y ver cómo la gente pasa y se recupera con esas terapias, y escoger momentos y tipos de comportamientos que uno puede tomar. En verdad es mucha preparación e investigación, y de ahí lograr recrearlo fue lo más desafiante".

Tras pasar seis meses internado y en terapia, es posible ver el "lado B" de Stamper, su lado más humano. Es ahí donde los seguidores de la serie pueden observar que los problemas personales del personaje son más grandes de lo imaginado.

"Si los entienden estaría impresionado, porque ni yo mismo los entiendo", cuenta entre risas. "No creo que sea algo específico, bueno el alcohol obviamente es algo, pero nunca vamos a entenderlo mucho".

Por otra parte, Kelly explica que el aclamado drama no ha cambiado su visión sobre la política, ya que según afirma lo que se muestra no es algo lejano a la realidad. "Es algo que siempre he pensado, que pasan muchas cosas que nosotros desconocemos", asegura.

"Las luchas entre dos polos completamente opuestos, eso existe en todas partes, algo que está presente. Bueno, no puedo decir que los gobiernos andan matando personas como en nuestro show, pero es bastante parecido a lo que pasa".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores