EMOLTV

Valparaíso se alista para recibir a la primera Bienal de Arquitectura que sale de Santiago

El 16 de abril comienza una nueva edición del evento que arrancó en 1977, y al que este año llegarán 130 proyectos.

26 de Marzo de 2015 | 16:52 | Emol
imagen

El Parque Cultural de Valparaíso ya está listo para acoger la XIX Bienal.

Colegio de Arquitectos

SANTIAGO.- Un carácter inédito tendrá la la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo. Ello, ya que la edición del evento que arranca el jueves 16 de abril será la primera que se realice en una ciudad distinta de Santiago, tras definirse la sede en el Parque Cultural de Valparaíso.


El recinto fue escogido por su carácter emblemático en el ámbito de la recuperación arquitectónica, y hasta él llegarán diversos invitados nacionales e internacionales, que presentarán 130 obras recientes.


El evento de diez días es organizado por el Colegio de Arquitectos de Chile, y este año el lema que lo enfoca es "El país que queremos". Además será la primera edición realizada con aportes obtenidos en los Fondos de Cultura.


"Será una de las Bienales más completas, inéditas y representativas de la actividad de la Arquitectura, porque como organizaciones estaremos juntos, haciéndonos presentes con obras del mundo público, académico y privado", sostiene Osvaldo Fuenzalida, Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.


Las obras de la Muestra Profesional —también hay secciones orientadas a las escuelas— fueron evaluadas por un jurado, que seleccionó a 130 basándose en cómo incorporan y potencian el espacio urbano.


El programa incluye además charlas y ponencias, y se espera que de él participen más de 25 mil asistentes, más los que se sumen en que se levantarán en ciudades como Iquique, La Serena, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, a través de "satélites" (containers reacondicionados como módulos de exhibición).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?