EMOLTV

Motörhead se alista para volver a Chile: "Sólo queremos estar allá pronto y tocar"

El trío liderado por el eterno Lemmy Kilmister prepara su cuarta visita a nuestro país, con un show junto a Judas Priest agendado para el próximo 5 de mayo. El baterista Mikkey Dee habló con Emol, y asegura que en esta ocasión superarán a las anteriores.

04 de Abril de 2015 | 06:46 | Por Felipe Kraljevich M., Emol

SANTIAGO.- 9 de abril de 2011. Esa fecha quedará para siempre en la memoria de los fanáticos de Motörhead. Primero, por ser la última vez que el trío liderado por Lemmy Kilmister pisaría suelo chileno y, más importante aun, por ser el recital elegido para el trabajo The wörld is ours, vol. 1, editado a finales de ese mismo año y que inmortalizó a las cinco mil personas que ese día repletaron el céntrico Teatro Caupolicán, quienes mostraron una pasión genuina hacia Lemmy, Phil Campbell y Mikkey Dee.

Cuatro años han pasado desde esa cita. Y Dee, el baterista de Motörhead, lo tiene más que presente. "Me siento muy orgulloso del disco en vivo que grabamos allá la última vez que los visitamos. Eso te muestra lo mucho que nos gusta Chile. En otras ocasiones hemos estado en Brasil y Argentina, pero no tenemos la oportunidad de ir a Chile muy a menudo, así es que no puedo esperar para volver a tu país", dice al teléfono desde Suecia.

Razón tiene Mikkey Dee al decir que el trío no pasa mucho por estas tierras. Con esta visita, acompañados en esta oportunidad de Judas Priest, serían cuatro las veces que Lemmy y los suyos han estado en estos lares. La primera, en 1995, realizada en el entonces teatro Monumental (hoy Caupolicán), tuvo un reducido aforo de público. Doce años tendrían que pasar para que en el mismo lugar, pero esta vez a tablero vuelto, Motörhead se reencontrara con el público chileno. Sin embargo, es la visita de 2011 la que más marcó al grupo. "Me siento muy orgulloso del disco en vivo que grabamos allá la última vez que los visitamos", dice el baterista

-¿Qué fue lo que los motivó a realizar un registro de ese recital? ¿Qué tan especial es su relación con el público chileno?
-La verdad es que fue el momento perfecto para hacerlo. O sea, tenemos una gran relación con nuestros seguidores argentinos y brasileños, por supuesto. Y claro, también con nuestros fanáticos chilenos, y ahora sólo queremos estar allá pronto y tocar.

Uno de los grandes cambios que tendrá la presentación del próximo 5 de mayo es el recinto. Aunque junto a otra banda, cambiar la caldera del Caupolicán por el mayor aforo que ofrece Movistar Arena supone un reto no menor para la banda. "Esta vez será una presentación un poquito distinta a la de la otra ocasión. Para nosotros, eso está bien", dice Mikkey.

-Imagino que supone un reto para la banda presentarse en lugares con más público...
-Me gusta variar las cosas, ¿sabes? Hacer un show más grande, para más gente, es bueno. Quizás vaya más gente a ver a Motörhead en esta ocasión. Además, hemos tocado junto a Judas Priest muchas veces, somos buenos amigos y creo que será un show espectacular.

Un presente brillante

La visita del trío británico a nuestro país los encuentra en un momento especial. Lo primero fue la nominación del tema "Heartbreaker" a los recientes premios Grammy, en la categoría "mejor performance de metal". La canción, perteneciente al último disco de la banda Aftershock (2013), ratifica el lugar que el grupo ha ido consolidando en el último tiempo, y especialmente con este trabajo, que tuvo buenas críticas en distintos medios musicales.

Para Mikkey Dee, no obstante, el revuelo que provocó esta nominación tuvo al grupo sin cuidado. "La verdad es que no nos preocupamos de las nominaciones. Aunque, claro, siempre es grato que te nominen a un Grammy. Si dijera otra cosa, te estaría mintiendo. Ya es bueno que nos hayan considerado, y creo que fue desafortunado que perdiéramos ante Jack Black. Pero él es un buen tipo, sabes, así es que estuvo bien", dice entre risas.

-¿No los tomó de sorpresa esta nominación?
-Bueno, nos han nominado cuatro veces ya, así es que para nosotros está bien. La verdad, es que no creo mucho en eso de competir cuando hablamos de música, ¿sabes? Eso de obsesionarse con si esta canción es mejor que esa otra... No lo sé.

La nominación a los pasados Grammy llegó cuando el trío estaba registrando el que será su nuevo disco de estudio, el que se grabó en la ciudad de Los Angeles y del que la banda sólo ha ofrecido algunas declaraciones desde el mismo estudio, que fueron compartiendo en su página de Facebook.

-¿Existe la posibilidad de que en esta nueva visita a Chile presenten algún tema del nuevo trabajo?
-No, la verdad es que no lo creo. Mostraremos varias de las canciones que, imagino, los seguidores de la banda quieren que toquemos. Tenemos un muy buen setlist armado de nuestra gira por Europa, así es que me imagino que haremos algo similar cuando estemos allá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?