Creador de "Better Call Saul" explica el fenómeno y cuenta cómo prepara la próxima temporada

En conversación con Emol, Peter Gould analiza el primer ciclo del spin-off de "Breaking Bad", y admite que él junto al otro cerebro del proyecto, Vince Gilligan, aún discuten cuál será el futuro del personaje interpretado por Bob Odenkirk.

10 de Abril de 2015 | 13:02 | Por Francisca González Castillo, Emol

SANTIAGO.- Para el equipo de "Breaking Bad" no fue fácil tomar la decisión de extender el éxito de la serie con un spin-off centrado en su único personaje cómico: El abogado Saul Goodman, interpretado por Bob Odenkirk. Los cerebros del proyecto, Vince Gilligan y Peter Gould, tenían claro que corrían el riesgo de decepcionar a los fanáticos de una de las producciones mejor evaluadas de la última década. Era una apuesta riesgosa.

Pero al lanzar el primer capítulo de "Better Call Saul" en febrero pasado, obtuvieron una recepción mucho más calurosa de lo que esperaban, con una audiencia de casi siete millones de personas sólo en Estados Unidos. Luego vino un acuerdo con Netflix que permitió aumentar la difusión internacional a través de streaming.

"Con el equipo queríamos hacer el mejor programa posible", dice Peter Gould al teléfono desde Estados Unidos, tras la emisión del último episiodio de este ciclo debut. "Sabíamos que a algunos podría no gustarles, pero estoy agradecido por toda la gente que lo está viendo, y eso nos permite estar planificando la segunda temporada", cuenta este neoyorquino que hace siete años ayudó a gestar el éxito de "Breaking Bad".

Tras el fin de la serie protagonizada por Bryan Cranston, Peter Gould supo que "Better Call Saul" tendría que girar en torno a sólo una pregunta: ¿Qué lleva a un hombre generoso y bienintencionado a convertirse en el protector de narcotraficantes y asesinos, como Walter White?

"La respuesta es algo que aún discutimos", dice el guionista en conversación con Emol. "De alguna manera creemos que, en parte, está resuelta, pero le falta un largo camino", cuenta, en alusión a los hechos con que se cerró esta semana el primer ciclo de la serie (tranquilos, en este artículo no hay spoilers).

"Descubrimos que Jimmy McGill —como el personaje que conocimos en la primera temporada de Better Call Saul—, es mucho más decente, generoso, bueno y bienintencionado de lo que esperábamos. Entonces, ocurrió que llegamos a conocerlo mejor, pero no armamos el puzzle de cómo se convirtió en Saul Goodman, quien, definitivamente, es un personaje interesante y que cae bien, pero que no tiene las buenas intenciones de Jimmy", explica Gould.

"Mucha gente me dice 'por favor hagan una versión alternativa, en la que él nunca se convierta en Saul Goodman' ", añade riendo a carcajadas. "Eso confirma nuestra preocupación de cómo seguir, porque nos gusta el tipo que conocimos en la primera temporada. No queremos que pierda su esencia. Y aunque tenemos algunos bosquejos de lo que ocurrirá, aún estamos discutiéndolo para la segunda temporada".

¿Una serie centrada en Mike?

Tanto en "Breaking Bad" como en "Better Call Saul" el actor Jonathan Bankk juega un rol trascendental interpretando a Mike, el "matón" que ayuda a Saul y a Walter White.

En la primera temporada del proyecto que se lanzó este año, se muestra cómo Mike conoce al abogado, y se establecen las bases de la relación que se profundizará más adelante.

"Mike hace una otra mitad perfecta para el personaje de Bob (Odenkirk). Me encantaría que tuviera su propio spin-off", dice soltando una nueva carcajada.

"No sabemos nada sobre su esposa, tampoco entendemos bien cómo se convierte en un asesino por encargo. Lo que vemos en la primera temporada es que sí, ha matado, pero lo ha hecho por razones muy personales, no por negocios... Entonces uno se pregunta cómo un tipo con un sentido del honor tan estricto termina involucrándose con el narcotraficante más terrible del mundo, Gus Fring", cuenta, recordando al villano de "Breaking Bad" interpretado por Giancarlo Esposito.

Peter Gould sabe que la producción ha recibido críticas positivas y que ya cuenta con un ejército de seguidores. No obstante, prefiere ser cauteloso a la hora de compararla con el legado que dejó "Breaking Bad" en la TV. "Trato de no pensar mucho en grande, sino que intento mantenerme tranquilo haciendo el mejor trabajo posible. Pero me alegra mucho que algunas personas crean que puede ser algo inmenso", apunta.

Actualmente el equipo está trabajando en el segundo ciclo, que debutará en el verano de 2016.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores