Extreme a 24 años de "More than words": "Es mejor ser 'one hit wonder' que 'no hit wonder' "

El guitarrista Nuno Bettencourt, protagonista del emblemático videoclip de esa canción, adelanta el debut en Chile de la banda y celebra la reciente parodia de Jimmy Fallon: "Quedé completamente shockeado. Fue muy divertido", dice.

16 de Mayo de 2015 | 08:15 | Por Sebastián Cerda, Emol

Gary Cherone (micrófono en mano) y Nuno Bettencourt (a la derecha), los mismos del video de ''More tan words'', encabezarán a Extreme el próximo 20 de junio en el Cariola.

Rockandrollphotographers / Red Eyes

SANTIAGO.- Fue en 1985 cuando el grupo norteamericano Extreme inició sus actividades, aunque en rigor no fue sino hasta 1991 que la gran mayoría de la audiencia supo de su existencia. Ese año se publicó el single "More than words" y el resto es historia conocida: La canción llegó al número uno en decenas de países y se mantuvo allí por semanas, transformándose en el gran hito de la banda y en una de las más reconocibles baladas acústicas de esta era.

Y aunque desde entonces ya han pasado 24 años, esta misma semana el tema volvió a escucharse en todo el mundo envuelto en traje de viral, gracias a la celebrada parodia que Jimmy Fallon y el actor Jack Black hicieron de su videoclip, en el late show del primero (ver al final). Tras la emisión en TV, la pieza ya acumula más de seis millones de reproducciones en YouTube.

"Lo vi, es muy divertido", cuenta al teléfono desde Estados Unidos el guitarrista Nuno Bettencourt, protagonista del clip original junto al cantante Gary Cherone. "Quedé muy sorprendido, cuando un amigo me llamó para que encendiera el televisor quedé completamente shockeado. Fue muy divertido", dice a Emol el músico, encarnado en el reciente video por Fallon, a quien celebra por imitar fielmente su movimiento de cabello.

Pero ésa no es la única razón por la que en Chile el nombre de Extreme vuelve a estar en el aire: El cuarteto, además, cumplirá el 20 de junio con su primera actuación en el país, en el capitalino Teatro Cariola.

Hasta allí llegarán celebrando 30 años de historia en el mundo del rock, pese a que su gran éxito, y prácticamente el único al que buena parte del público los asocia, esté en la vereda opuesta a la electricidad, las distorsiones y la energía.

Sin embargo, Bettencourt se muestra agradecido de esa pieza, y no cree que haya creado una imagen equivocada en torno a la banda. "Si no hubiéramos tenido un 'More than words', mucha gente no hubiera conocido el resto de nuestra música. Además, si hubiéramos estado preocupados por el hecho de que la gente nos asociara a esa canción, no la habríamos puesto en el álbum. Es una de nuestras canciones, y estoy orgulloso de ella, porque la escribí. No me importa si hay otras más duras. Si alguien ama cualquiera de tus canciones, es una bendición", afirma.

-¿Te importa que, debido a su enorme éxito, en algunos países los consideren unos one hit wonder?
-No, no somos one hit wonder, somos two hit wonder (risas). Mira, si somos one hit wonder para algunas personas, es porque ellos no son fans de Extreme. Nuestros fans saben qué hacemos, de los demás realmente no me importa su opinión. Y, para ser honesto, es mejor ser un one hit wonder que un no hit wonder. No tenemos problemas con que alguien en alguna parte del mundo ame una de nuestras canciones. Eso está bien. La gente que va a vernos, que nos sigue por los álbumes, sabe de qué se trata Extreme. Son dos tipos distintos de audiencia.

-¿Por qué dices que fueron unos two hit wonder? ¿Por "More than words" y "Rest in peace"?
-¿"Rest in peace"? ¿Estás loco?

-Bueno, es que esa canción también sonó en Chile en los 90...
-Oh my God... En todo el resto del mundo fue "Hole hearted", en todas partes: Fue número tres en Estados Unidos, número cuatro en el Reino Unido. Pero es bueno saber eso de Chile...

-Cuéntanos del show del 20 de junio. ¿De qué se va a tratar?
-Es básicamente el aniversario de estos one hit wonder (risas). No, obviamente estoy bromeando. Lamentablemente nunca estuvimos en Chile. Eso es muy decepcionante, es la mala noticia, la gente allá nunca ha visto nuestro show. Pero la buena es que creemos que hoy es mejor que entonces. Sé que suena a locura, porque estamos más viejos, y tal vez más cansados, con menos pasión, pero la verdad es que cuando la gente nos ve siempre dice lo mismo: "Ustedes se ven con más pasión, con más fuerza, están tocando mejor, cantando mejor". Entonces la buena noticia es que, aunque la gente de Chile nunca nos ha visto, va a ver una mejor versión nuestra que hace 20 años.

-Pero han pasado 24 años años desde que los conocimos, igual pudieron haber venido antes...
-En realidad no tenemos excusa. Creo que, cuando eres joven en una banda, tienes managers, agentes, y siempre les dices "por qué no vamos a Sudamérica, nunca hemos estado en Sudáfrica, ni en Medio Oriente". Ellos te responden "no podemos ir, porque los promotores no los quieren, no tienen dinero para pagarles", o lo que sea. Ahora estamos más maduros. No nos interesa hacer dinero, sólo queremos ir y tocar para nuestros fans. Cuando miro atrás me decepciono de eso: No fuimos y no fuimos. No puedo cambiar el pasado, pero espero que ahora lo pasemos bien, y tengamos una gran celebración.

-¿Y después qué viene para ustedes? ¿Trabajarán en nuevos discos?
-Estamos escribiendo canciones y esperamos publicarlas en otro álbum a inicios del próximo año. Esperamos iniciar una nueva relación con un montón de lugares en que nunca pudimos estar, darle una gran experiencia a la gente, y regresar una y otra vez. Y, quién sabe, tal vez también lleguemos a ser unos three hit wonder (risas).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores