"La once", el documental que se adentra en un curioso grupo de amigas de infancia

La premiada película de Maite Alberdi, que llega esta semana a salas, muestra a un grupo de ancianas que se reúne hace más de 60 años. La directora habla de cómo esta producción expone, con humor, los cambios que ha tenido el rol de la mujer en el país.

31 de Mayo de 2015 | 09:26 | Por Francisca González Castillo, Emol.

SANTIAGO.- Es una especie de rito sagrado el que todos los meses lleva a cabo María Teresa con sus amigas. Esta mujer salió hace más de sesenta años del colegio, pero desde entonces se reúne, mes a mes, con las ex compañeras que conoció cuando era una adolescente. Y aunque estos encuentros surgieron para alimentar el lazo que establecieron hace tantos años, el paso del tiempo ha demostrado que, también, han servido para discutir sobre cómo se relacionan con una sociedad que ya no funciona de acuerdo con las normas que ellas siempre siguieron.

La cineasta Maite Alberdi, autora del premiado documental "El salvavidas", es nieta de María Teresa. Desde niña fue testigo de esta tradición, pero al convertirse en adulta y realizadora, quiso ser quien documentara la experiencia de estas mujeres.

La directora cuenta que el objetivo de su cinta es "mostrar cómo cambió el rol de la mujer en la sociedad. Son mujeres que se tuvieron que adaptar a cambios bastante radicales que a mi generación no le va a tocar vivir. Ellas salieron del colegio y no tenían derecho a voto. Y ahora tienen que estar en la mesa discutiendo sobre el matrimonio homosexual", explica.

"A ellas las criaron en el colegio para ser dueñas de casa", añade la directora de la Universidad Católica. "Yo siento que ese cambio es un retrato bien idiosincrático e histórico del rol de la mujer en la sociedad chilena", asegura.

El documental se estrenará en Chile el próximo jueves 4 de junio, después de haber ganado el premio a mejor película y mejor directora en el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) y de haberse exhibido con éxito en el extranjero. La buena recepción que tuvo esta cinta fuera de territorio chileno significó que Alberdi ganara, además, el premio a mejor directora del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam.

"Es una película súper universal en los temas, y funciona bien en todas partes",  cuenta la elogiada directora. "Nosotros editamos los temas localistas, las opiniones políticas específicas. La amistad es un tema que trasciende fronteras. Eso junto al amor, la vejez y la muerte", que son, precisamente, los temas que sostienen el relato.

Alberdi recuerda que estaba nerviosa antes de mostrar la cinta a las protagonistas, pero al terminar la proyección se dio cuenta que para ellas fue una instancia emotiva, que les permitió reconocerse, reírse y emocionarse. "Les encantó. Al principio estaban muy nerviosas, y yo también. Para mí el público más difícil es el personaje. No me da nervio la audiencia, pero les encanta. Se rieron mucho de ellas mismas. Están orgullosas de haber participado y de tener este regalo", concluye.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores