EMOLTV

Las claves tras el proyecto musical de la actriz Fernanda Urrejola: Escúchalo aquí

Esta semana hizo su debut oficial Arcadia, grupo que completa el músico Gustavo León, y que registró sus primeras cuatro canciones en Estados Unidos siguiendo las lógicas de trabajo de los años 60. "Está hecho con toda la proyección que te puedan imaginar", dice el también fundador de Jiminelson.

01 de Junio de 2015 | 08:44 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Urrejola y León en el debut oficial de Arcadia, el pasado miércoles en el Teatro Diana de Santiago.

2AB



SANTIAGO.- "Me sentí súper cómoda, aunque fue desconcertante mirar al público y ver sus reacciones, porque en el teatro tú no miras al público", cuenta la actriz Fernanda Urrejola, quien pese a su recorrido sobre los escenarios, esta semana vivió una experiencia inédita en ellos: Presentarse como cantante.

Fue el debut oficial de Arcadia, el proyecto que encabeza junto al músico Gustavo León (Jiminelson), y que hace cuatro meses pusieron a andar formalmente, tras un tiempo previo masticando la idea. Antes de eso, la opción de cantar para Urrejola era "como un sueño. Tenía ganas, pero nunca me lo había planteado de verdad".

Por lo mismo, los pasos que va dando en la música son paulatinos, y de ese modo interviene también en las definiciones de Arcadia. "Lo vamos armando juntos, pero Gustavo es el músico, el que tiene real talento en eso, y yo confío plenamente en las decisiones que toma", cuenta.

Y una de esas decisiones fue acudir a sonidos y formas de trabajar propias de la era Motown, "rendirle tributo a esa manera de hacer música, haciendo los discos como se hacían antiguamente, en los 50 o los 60: Todos los músicos tocando en vivo en el estudio, se hacen dos o tres tomas y te quedas con la mejor", explica León.

De ese modo emergieron temas como el ya difundido "Wheel of love", que filtra aires de doo-wop y atmósfera vintage, más otros tres que se grabaron en vivo en los estudios Eastwest de Los Angeles —por donde han pasado Frank Sinatra, Beach Boys, Paul Anka y Michael Jackson, entre otros— junto a doce músicos.

La modalidad es también el corolario del trabajo que León realiza en Estados Unidos desde hace tres años, como compositor y productor, por lo que incluso apuesta a llegar con Arcadia también a ese mercado: "Está hecho con toda la proyección que puedan imaginar", sentencia.

Por su envergadura, la apuesta requirió de socios, rol que tomó Heineken, marca que "apoyó con el financiamento de parte del proyecto", aclara Daniel Brusadelli, Heineken Brands Experience Manager.

La alianza se instala como una más en la seguidilla de redes que las marcas han tendido en el último tiempo hacia el mundo de la música, con artistas como Francisca Valenzuela, Gepe, Astro, Javiera Mena, Fernando Milagros, Latin Bitman y otros.

Sin embargo, el caso de Arcadia se sale de la norma, al tratarse de un proyecto nuevo y que tiene como cara visible no a un músico, sino a una actriz. Brusadelli cuenta que ello no generó dudas en la compañía, ya que "cuando (Urrejola) nos vino a presentar el proyecto, nos dimos cuenta de que era algo muy serio, con otros artistas involucrados, y al mismo tiempo algo nuevo y distinto a lo que está en el mercado hoy en día".

Con las canciones ya en el ruedo, la satisfacción que el ejecutivo busca proyectar en torno a su apuesta es total: "En realidad esta increíble", dice sobre los resultados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?