Documental de Álex de la Iglesia sobre Messi se estrena con rótulo de "obligatorio" para los futboleros

El entorno íntimo del argentino e históricos del fútbol repasan la trayectoria del astro en "Messi", una cinta que alterna recreaciones, archivos inéditos y la más exquisita conversación en torno al balompié.

03 de Junio de 2015 | 16:38 | Por Sebastián Cerda, Emol

SANTIAGO.- "Parece que sabemos mucho de Messi, pero en realidad sabemos muy poco", ha dicho el director español Álex de la Iglesia, el mismo tras cintas tan descabelladas como "El día de la Bestia", "Muertos de risa" y "Crimen Ferpecto".


¿Ese Álex de la Iglesia, el mismo que se define como un hombre "totalmente al margen del mundo fútbol", hablando en serio del astro de Barcelona? Claro, porque el cineasta es el responsable de la mayor obra audiovisual realizada hasta ahora en torno al futbolista, un documental de estreno reciente en DirecTV: "Messi".


La cinta ya puede verse en Chile a través de ese operador, donde estará programada sucesivamente hasta el 8 de junio, para luego quedar sólo disponible a través de DirecTV Play, la plataforma on demand de la compañía.


Desde allí ya puede proyectarse como material de cabecera para futboleros, ya que aunque la cinta puede ser de interés de público general (a fin de cuentas, quién no conoce a Messi y quién no empatiza con las historias humanas), son los aficionados al balompié los que más la disfrutarán, tanto por los archivos como por el tratamiento.


Porque efectivamente hay material atractivo en torno al argentino, jugadas deslumbrantes e imágenes históricas, pero estructuradas en un relato llevado por conversaciones informales que sostienen los protagonistas en la vida del astro, desde los de su entorno en el barrio hasta sus compañeros en Barcelona.


Son ellos conversando, sin periodistas ni terceros que hagan preguntas, repartidos en mesas de un restorán, con comida y vino al medio. Así, la conversación fluye, con cada mesa anclada a temas angulares: Aquella con su entorno de Rosario, repasa sus años escolares, la vida en el barrio, los inicios en el fútbol; la de técnicos y médicos de infancia, sus años en inferiores de Newell's y sus problemas de crecimiento; la de periodistas, el análisis externo de su trayectoria.


Pero algunos resaltan, sobre todo esa mesa guardada únicamente para Johan Cruyff y Jorge Valdano, quien además ofició como guionista en la producción. Entre ambos fluye una conversación futbolística exquisita, algo en lo que también resalta César Luis Menotti, analizando el lugar histórico de Messi con la frialdad de un viejo zorro de las canchas.


Gerard Piqué, Javier Mascherano, Andrés Iniesta y José Manuel Pinto integran otra mesa, donde recuerdan desde sus años en La Masía (las divisiones inferiores de Barcelona) hasta la actualidad. "Sabes para dónde va a ir, pero aunque lo sepas no lo paras", dice el marido de Shakira, hablando de las vergüenzas que pasa en entrenamientos marcando al trasandino.


Hugo Tocalli, ex técnico de la sub 20 argentina, también recuerda cuando le pidieron citarlo a la albiceleste, antes de que España tomara la delantera. Incrédulo, recibió el DVD con jugadas que un anónimo le entregó a nombre de Jorge Messi, padre del astro, en la entrada de un hotel. Al ponerlo en su habitación se quedó sin habla, y sólo la recuperó para tomar el teléfono y pedir la organización de un partido fuera de cronograma, con el solo fin de asegurarlo.


Ese tipo de escenas condimentan sobre todo el tramo final, luego de un inicio dedicado mayormente a las recreaciones de infancia, incluyendo los difíciles primeros cuatro meses en Barcelona, hasta donde llegaron en busca de quien financie el oneroso tratamiento de Messi para crecer.


Las actuaciones van luego bajando su frecuencia, hasta confundirse con material de archivo de primera fuente, incluidas las imágenes que Jorge Messi grabó en cada encuentro de su pequeño hijo, y tomas en el interior del camarín del más estelar Barcelona, momento en que se relata el destape del astro, y la incidencia que tipos como Ronaldinho, Frank Rijkaard y Pep Guardiola tuvieron en el rosarino.


"Messi" se repite mañana a las 21:00 horas en DirecTV, y luego el viernes (01:00 y 18:00), domingo (20:00) y lunes (00:00 y 18:00). En DirecTV Play ya está disponible.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores