EMOLTV

Obra de Monet logra récord de 80,5 millones de dólares en subasta

"Le Bassin aux Nymphéas", un gran lienzo de la serie de los Nenúfares, sólo había sido vista en público una vez en los últimos 80 años.

24 de Junio de 2008 | 17:17 | AFP
imagen

La obra estuvo a la vista en los días previos a la subasta. En los últimos 80 años sólo había sido exhibida una vez.

AP

LONDRES.- Un gran lienzo de Claude Monet, "Le Bassin aux Nymphéas", de la famosa serie de los Nenúfares, alcanzó hoy un récord mundial al venderse en 80,5 millones de dólares (51,6 millones de euros) en la subasta de arte impresionista y moderno de la casa Christie's en Londres.


El óleo, ejecutado en 1919 por Monet (1840-1926) en Giverny (Normandía, norte de Francia), estaba valuado entre 18 y 24 millones de libras (unos 35 a 47 millones de dólares).


La obra es una de cuatro grandes obras de esta serie, que Monet empezó a pintar en 1914. Las otras están en el Museo Metropolitano de Nueva York, en una colección privada, y la tercera fue dividida en dos.


Este cuadro es la "obra impresionista más importante vendida en Europa este  año", resaltó Olivier Camu, director del departamento de arte impresionista y  moderno de Christie's en Londres, que indicó que la pintura sólo ha sido vista  en público una vez en 80 años, lo que aumentó el interés por ella.


El anterior récord para una tela de Monet fue impuesto en un remate en mayo  pasado en Nueva York, cuando el cuadro "Le Pont du chemin de fer à Argenteuil"  ("El Puente del ferrocarril en Argenteuil", 1873), se vendió en 41,4 millones  de dólares.


El cuadro de Monet forma parte de un total de 81 obras impresionistas y  modernas —de artistas como Henri Matisse, Pablo Picasso, Henri de  Toulouse-Lautrec, Camille Pissarro, Natalia Goncharova y Henry Moore— que  fueron ofrecidas al mejor postor por Christie's.


Las estimaciones para esta velada eran de unos 127 millones de libras (unos  250 millones de dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?