EMOLTV

Poeta mapuche protagoniza el XIX Festival Internacional de Poesía de Medellín

Graciela Huinao intenta reivindicar el uso de las "armas de la literatura" para luchar contra el racismo y la discrimínación que sufren los pueblos indígenas en Latinoamerica.

06 de Julio de 2009 | 18:57 | EFE
imagen

En América ''somos mestizos todos'', pero muchos ''no quieren serlo'' y se empeñan en ''negar sus raíces'', subrayó la poeta chilena.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

MEDELLÍN, COLOMBIA.- Las poetas indígenas Graciela Huinao, de Chile, y Rosa Chávez, de Guatemala, reivindicaron hoy, lunes, el uso de las "armas de la literatura" para acabar con el racismo y la discriminación que sufren sus pueblos.


Ambas participan en la XIX edición del Festival Internacional de Poesía que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín, que en esta edición acoge a más de 60 autores de 43 países.


"Soy mapuche, mujer, pobre y poeta. Tomé las armas de la literatura para defenderme del racismo y el clasismo inserto en la sociedad chilena y en toda Latinoamericana", contó Huinao.


En América "somos mestizos todos", pero muchos "no quieren serlo" y se empeñan en "negar sus raíces", subrayó la poeta chilena.


A juicio de Graciela Huinao, en los últimos años se ha producido un "avance disfrazado" en la lucha contra el racismo, ya que lo que sucede es que "se ayuda a los indios porque está de moda" con medidas "paternalistas" y no con herramientas necesarias como "educación y viviendas dignas".


"Para los pueblos indígenas la democracia aún no ha llegado. Seguimos en una dictadura", se lamentó Huinao.


A diferencia de la chilena, que desde niña se supo mapuche, la guatemalteca Rosa Chávez explicó que comenzó a "reconstruir" su identidad maya en la adolescencia, ya que su familia no le quiso enseñar el idioma para "protegerla", como a otros muchos, de la discriminación y el racismo.


"El racismo es estructural en Guatemala, es parte del sistema de poder. Debemos entender que somos una nación pluricultural y coexistir en complementariedad", anotó la autora.


Al igual que su colega chilena, Chávez usa sus versos para luchar contra la "explotación de tierras, la migración, el racismo" y otros problemas que sufre Guatemala.


La poesía, "si se hace desde la honestidad, tiene poder, llega a la conciencia y mueve fibras que no se mueven con otros discursos", afirma.


Según Chávez, "en estos tiempos de dolor y violencia", en los que la tierra "se está regenerando porque no aguanta más", son fundamentales festivales como el de Medellín, puesto que propician "alianzas" entre personas y entre culturas.


Los seres humanos estamos "ávidos de encontrar algo más", una "espiritualidad" que puede estar en la poesía, concluyó la escritora guatemalteca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?