EMOLTV

Baltasar Garzón será una de las estrellas del Festival de Cine de Berlín

El magistrado español acudirá al certamen para presentar el documental "Escuchando al juez Garzón", de la cineasta catalana Isabel Coixet.

09 de Febrero de 2011 | 10:52 | AFP
imagen

Garzón está temporalmente suspendido de sus funciones desde mayo, tras haber querido investigar los crímenes del franquismo.

EFE

BERLÍN.- El juez español Baltasar Garzón, promotor de la orden de arresto contra Augusto Pinochet en 1998, será una de las "estrellas" del Festival de cine de Berlín, que presenta también a partir del jueves varias películas latinoamericanas.

El magistrado acudirá a la Berlinale para presentar el documental documental "Escuchando al juez Garzón", el cual muestra una hora y media de diálogo entre el magistrado y el escritor Manuel Rivas. La cinta fue realizada por la directora catalana Isabel Coixet, directora de películas como "Mi vida sin mí" y "Mapa de los sonidos de Tokio".

Baltasar Garzón, de 55 años, será juzgado en breve por el Tribunal Supremo español por iniciar una investigación sobre las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo tras ser denunciado por varias organizaciones consideradas de extrema derecha que alegan que no era competente para ello.

Garzón, conocido internacionalmente por su defensa del principio de la jurisdicción universal, está temporalmente suspendido de sus funciones desde mayo, tras haber querido investigar los crímenes del franquismo. En la actualidad trabaja temporalmente como asesor del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo.

Isabel Coixet, según el periodista Gregorio Belinchon, del diario madrileño El País, dijo que el deseo de filmar al magistrado, a quien no conocía, nació porque "a cada noticia alrededor del juez, crecía mi perplejidad y aumentaba mi estupor".

Belinchon, que vio el documental de 84 minutos en blanco y negro, dice que Garzón describe "con todo lujo de detalles los días previos y posteriores a la detención en Londres del dictador chileno Augusto Pinochet, y cómo la embajada británica en España apoyó sus pasos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?