EMOLTV

Gobierno decreta dos días de duelo oficial por muerte de Gonzalo Rojas

Los restos del poeta serán velados desde esta tarde en el Museo de Bellas Artes, antes de ser trasladados a Chillán en la mañana del miércoles.

25 de Abril de 2011 | 10:37 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El poeta será sepultado en Chillán, donde residía desde 1995.

EFE

SANTIAGO.- El Gobierno decretó dos días de duelo oficial por el fallecimiento del destacado poeta Gonzalo Rojas, ocurrido esta mañana en Santiago, dos meses después de sufrir un accidente cerebrovascular.

Así lo informó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien agregó que a partir de las 17:00 horas de hoy los restos del vate serán velados en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta la mañana del miércoles, día en que se oficiará una ceremonia a las 10:00 de la mañana.

Luego, los restos del poeta serán trasladados hasta la ciudad de Chillán, donde Rojas estableció su residencia en Chile tras regresar en 1995, luego de 25 años viviendo en el extranjero, primero como diplomático y después exiliado por el régimen militar.

El ministro agregó que "el presidente Sebastián Piñera y su Gobierno lamentan profundamente su muerte y queremos manifestar a su familia todo el apoyo".

Cruz-Coke estaba acompañado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien dio las condolencias a la familia del poeta a nombre de su ministerio y aseguró que "nuestro país ha perdido a un 'gran gran' poeta y a una gran persona".

Gonzalo Rojas falleció a las 6:15 de esta mañana, a los 93 años de edad, aquejado por las consecuencias que le dejó un accidente cerebrovascular sufrido el pasado 22 de febrero. El vate fue inicialmente atendido en su casa de Chillán, hasta que el pasado 12 de marzo fue trasladado a un centro asistencial de Santiago, donde finalmente falleció acompañado por su familia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?