Ricardo Lagos inició su primera gira como Presidente

El Primer Mandatario partió hoy hacia Buenos Aires a las 17:15 horas. La visita, que durará tres días y durante la cual se entrevistará con su homólogo argentino, Fernando de la Rúa, supone la consolidación de una alianza estratégica entre ambos países.

17 de Mayo de 2000 | 18:33 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, viajó hoy a Argentina en la primera visita oficial que realiza al extranjero desde que asumió el poder el pasado 11 de marzo.

Este viaje, que durará tres días y durante el cual se entrevistará con su homólogo argentino, Frenando de la Rúa, supone la consolidación de una alianza estratégica entre ambos países, destacaron fuentes diplomáticas chilenas.

Lagos partió hacia Buenos Aires a las 17:15 horas local (21:15 GMT) acompañado de los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio, y de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Cruz.

También le acompañan el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, así como parlamentarios, personalidades de la cultura y un nutrido grupo de empresarios.

"La casa queda en buenas manos y muy tranquila", aseguró el Mandatario socialista tras firmar el decreto que traspasa el mando al ministro del Interior, José Miguel Insulza, que asumió como vicepresidente de la República.

Durante la visita de Estado, Lagos será recibido por el Congreso Pleno, donde pronunciará un discurso en el que está previsto que realice importantes anuncios en materia de política exterior.

El viernes próximo sostendrá un encuentro con los empresarios de ambos países y visitará la Corte Suprema de Justicia argentina y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde recibirá el título de doctor "honoris causa".

Por la tarde, el gobernante chileno firmará una declaración conjunta con De La Rúa y ambos ofrecerán una conferencia de prensa en la sede del gobierno, tras la cual regresará a Chile.

En el avión presidencial, Ricardo Lagos viaja con el vicepresidente argentino, Carlos Alvarez, quien acudió ayer, martes, a Santiago para acompañar hoy al Mandatario chileno a su país.

"Somos fuerzas políticas que gobernamos países que queremos que sean más justos y que tenemos un compromiso muy fuerte con la equidad", destacó el "número dos" del Ejecutivo argentino.

En breves declaraciones antes de partir, Ricardo Lagos descartó que en la agenda de este viaje figure el proceso abierto por la justicia argentina por el asesinato en Buenos Aires en 1974 del ex comandante en jefe del Ejército chileno Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert.

"Ese es un tema judicial, no me corresponde tratarlo a mí", respondió el Mandatario al ser consultado respecto a la investigación de este atentado, atribuido a agentes de la política política del régimen militar chileno (1973-1990).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores