EMOLTV

UDI y RN insisten que Lagos gestó conflicto

El secretario general de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, afirmó que la actitud adoptada por el Presidente de la República ha hecho retroceder las cosas, pero que esperan que la situación cambie y se haga un nuevo intento de encuentro.

17 de Mayo de 2000 | 20:42 | ORBE
VALPARAISO.- Los secretarios generales del Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma y Renovación Nacional (RN), Alberto Naudón, insitieron en que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, fue el gestor del conflicto que impidió la entrevista programada para hoy con los titulares de los partidos de la Concertación.

Coloma dijo que era lamentable que el Primer Mandatario haya reaccionado de la manera que lo demostró, provocando, al decir en forma pública qué se les iba a imponer, que fuera imposible una reunión de trabajo, abierta y consensuada. Agregó que peor aún es que los presidentes de los partidos de la Concertación hayan ido a solidarizar con Ricardo Lagos y a atacar lo que la Alianza por Chile iba a señalar.

"No tiene gracia que se reúna con sus amigos en La Moneda, el mérito está en generar las condiciones de conversación en beneficio del país con quienes tienen algo distinto que plantear y ese es el desafío que les queda pendiente", expresó.

Dijo que la actitud del Presidente de la República ha hecho retroceder las cosas, pero que esperan que la situación cambie y se haga un nuevo intento de encuentro. "El Presidente tiene que hacer su elección; o está dispuesto a recibir a quienes piensan distinto y poder, en conjunto, llegar a acuerdo; o recibir a quienes sólo lo van a felicitar y están siempre de acuerdo".

Por su parte, Naudon recalcó que es grave que el gobierno tenga frente a un conglomerado político que representa al 50 por ciento y se niegue a recibir una información que debía saber previamente a través de sus ministros.

Sostuvo que el gobierno ha tratado de hacer un juego en el que no vamos a caer y "es poner un eje Pinochet-desarrollo social, como cosas antagónicas". Postuló que el eje válido es cierre de transición-desarrollo social, pues "sino cerramos la transición no hay paz social".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?