EMOLTV

Lagos y De la Rúa reafirman mayor cooperación bilateral

El reconocimiento lo hicieron ambos Mandatario durante la ceremonia de bienvenida que dio el Presidente de Argentina en la Casa Rosada, a Lagos, quien inició hoy su primera visita oficial como jefe de Estado al exterior desde que asumió el 11 de marzo pasado.

18 de Mayo de 2000 | 15:52 | Orbe
BUENOS AIRES.- Los presidentes de Argentina, Fernando De la Rúa, y de Chile, Ricardo Lagos, reafirmaron hoy aquí su voluntad de avanzar hacia una mayor cooperación bilateral ante los asuntos regionales e internacionales.

El reconocimiento lo hicieron durante la ceremonia de bienvenida que dio De la Rúa en la Casa Rosada, sede del gobierno, a Lagos, quien inició este jueves su primera visita oficial como jefe de Estado al exterior desde que asumió el 11 de marzo pasado.

"Hoy quedan muchos desafíos en lo bilateral, regional y aún universal donde debemos luchar juntos por un mundo más equitativo, donde la libertad del comercio no discrimine y podamos acceder a nuevos mercados donde haya más igualdad de trato", dijo De la Rúa.

El gobernante destacó la "integración y confraternidad plena" entre ambos países, por lo que "podemos afirmar que ya la cordillera (de los Andes) no separa sino que une".

Entre Argentina y Chile hubo "años de incomprensión y desencuentros" a los que puso fin la firma en 1984 del Tratado de Paz y Amistad entre los gobiernos de Raúl Alfonsín y de Augusto Pinochet, "punto de partida para avanzar hacia la gran comprensión actual".

A propósito de ese tratado, Lagos afirmó: "Lo quiero decir en esta casa, que para muchos fue difícil entender que era indispensable un avance en esa dirección, con los que en ese momento eran los gobernantes de Chile".

"Pero ahora estamos en condiciones de dejar atrás lo que han sido las divergencias de tipo territorial", apuntó Lagos, al tiempo que definió de "compleja y difícil" la situación mundial, y destacó que "las nuevas reglas económicas están en un proceso de renovación".

La relación histórica entre Argentina y Chile estuvo signada por litigios limítrofes sobre su extensa frontera de más de cinco mil kilómetros, y que en 1979, bajo gobiernos militares en ambos países, estuvo a punto de llevarlos a una guerra por el Canal de Beagle.

Los diferendos empezaron a resolverse durante la década pasada entre el presidente argentino Carlos Menem y los chilenos Patricio Aylwin y Eduardo Frei, hasta que hace dos años pusieron fin al último de ellos sobre los Hielos Continentales o Campos de Hielo.

Lagos definió a De la Rúa, quien en su primera visita oficial al exterior desde que asumió el 10 de diciembre pasado viajó a Chile, como "paladín" del esfuerzo bilateral para avanzar hacia una política "de cooperación y amistad".

Durante la ceremonia, De la Rúa y Lagos se condecoraron con las órdenes del Libertador San Martin y del Mérito, respectivamente, los máximos reconocimientos que conceden ambos países a ciudadanos ilustres.

Después conversaron en privado, mientras que sus respectivos equipos de ministros comenzaron la primera de un conjunto de reuniones de trabajo previstas para esta visita, que finalizará mañana viernes al mediodía con una declaración conjunta.

Los presidentes conversaron sobre la posible incorporación de Chile al Mercosur como miembro pleno, así como sobre una probable alianza estratégica y una política exterior común en los organismos internacionales, dijeron fuentes oficiales.

De las reuniones de trabajo participan los ministros de Relaciones Exteriores, de Economía, de Hacienda y de Obras Públicas argentinos y chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?