EMOLTV

Distituyen a directora de Sename IX región

La destitución se produjo como resultado de un sumario administrativo, realizado para investigar las responsabilides en el incendio producido en julio del año pasado, donde murieron 8 menores calcinados, según la información proporcionada por radio Bio-Bio de Temuco.

18 de Mayo de 2000 | 23:24 | Mercurio Electrónico
Temuco.- La directora regional del Servicio Nacional de Menores, Sename, de la novena región, Teresa Valderas, fue destituida de su cargo como resultado de un sumario administrativo realizado para investigar las responsabilidades que pudieran tener los funcionarios de dicho servicio en el incendio ocurrido en julio del año pasado donde murieron ocho menores calcinados, según la información proporcionada por radio Bio-Bio.

Para investigar los hechos, se iniciaron dos investigaciones paralelas: una judicial y otra administrativa

La investigación judicial concluyó hace unos días y sometió a proceso por el delito de cuasidelito de homicidio a dos funcionarios que se encontraban de turno la noche del incendio.

La investigación administrativa, que fue llevada a cabo por los fiscales Juan Chamorro y Velentín Volta Valencia, concluyó hoy después de 10 meses.

Los resultados de dicha investigación son: destitución para Luis Azócar, para Douglas Figueroa una multa del 15% por ciento de su remuneración mensual, multa del 10% de su remuneración mensual para Fernando Slater quien ocupa el cargo de subdirector regional de Sename, éste último bajo el cargo de negligencia al no supervisar el interior del recinto para que las puertas estuvieran sin candados durante la noche a lo que se suma su responsabilidad en hechos irregulares ocurridos con anterioridad al siniestro.

La directora regional de Sename, Teresa Valderas, fue destituida por los cargos de permitir el uso de candados y esposas, no evitar el ingreso de neoprén al recinto, no preveer la realización de operaciónes en caso de emergencia, no preocuparse de cumplir con su labor, no entregarse por completo a las tareas de su cargo al ser alumna de derecho de La Universidad Autonoma del Sur sin la autorización del director nacional de Sename. En el sumario se determinó que Teresa Valderas, realizaba salidas diurnas haciendo abandono de su cargo, para asistir a pruebas y examenes, aduciendo que realizaba salidas a terreno en funciones propias de su cargo.

El incendio se produjo la noche del 9 de julio de 1999, en el Centro Alborada, dependiente del Sename. En el hecho fallecieron 8 menores calcinadas, los cuales se encontraban encerrados con candados en los dormitorio del módulo dos, de dicho Centro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?