EMOLTV

Estudio muestra alto índice de segregación social en Santiago

El estudio realizado por la Cepal no ha dejado indiferente a las autoridades por lo que el ministro de Vivienda, Claudio Orrego, anunció que próximamente enviará un proyecto de ley de Urbanismo al Congreso que impida que la capital se siga segmentando.

20 de Mayo de 2000 | 17:47 | ANSA
SANTIAGO.- Santiago de Chile es una de las ciudades Latinoamericanas con mayor segregación social y espacial, concluyó un estudio de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal).

El informe dice que factores como la concentración del ingreso y la dinámica de mercado de suelo exasperan esta situación y provocan que haya comunas habitadas exclusivamente por ricos, mientras en otras viven sólo pobres.

El documento de la Cepal sostiene que Santiago se ha caracterizado por un masivo proceso de acceso formal al suelo para vivienda por parte de la población de distintos estratos socioeconómicos.

Pero, sus patrones de localización están altamente diferenciados según se trate de viviendas con subsidios estatales o de la acción inmobiliaria privada.

El estudio estableció cuatro categorías distintas según el mercado del suelo:

La primera es el "mercado suntuario consolidado" (Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Santiago), donde vive sólo el 5 por ciento de los pobres y el suelo cuesta 2,5 veces más que el promedio del resto de la ciudad.

La segunda es el "mercado medio en consolidación" (La Reina, Macul, San Joaquín, San Miguel, estación Central y parte de Santiago), donde vive el 12 por ciento de la población pobre.

Tercero, el "mercado denso estable" (Pudahuel, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, La Granja y Peñalolén), donde vive el 34 por ciento de los santiaguinos, de estratos medios y bajos.

Cuarto, el "mercado segregado inestable" (San Bernardo, El Bosque, La Pintana, Puente Alto, La Florida, Cerrillos, Lo Prado, Renca, Quilicura, Huechuraba y Recoleta), donde vive el 40 por ciento de los santiaguinos con altos porcentajes de pobreza.

El cuadro no ha dejado indiferente al actual gobierno por lo que próximamente enviará un proyecto de ley de Urbanismo al Congreso que impida que Santiago se siga segmentando, anunció el ministro de la Vivienda, Claudio Orrego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?