EMOLTV

Gobierno destacó ambiente positivo entre parlamentarios

El ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, destacó que este ambiente favorece la aprobación de los proyectos de ley que el Ejecutivo enviará la próxima semana al Congreso.

29 de Mayo de 2000 | 16:08 | Orbe
SANTIAGO- El ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, dijo que el Gobierno ha percibido un ambiente positivo entre parlamentarios de la Concertación y de la derecha para aprobar los proyectos de ley que el Ejecutivo enviará la próxima semana al Congreso.

Indicó que ya se remitieron al Poder Legislativo iniciativas sobre el seguro de desempleo y de transparencia electoral.

Añadió los siguientes proyectos estarán orientados a reducir la evasión tributaria, indispensables para llevar adelante la ley de deportes, los tribunales de familia, la ley de drogas y la que crea el consejo de diálogo social.

Alvaro García resaltó que el año pasado la oposición rechazó una iniciativa que establecía el plebiscito.

Resaltó que el ánimo de la Concertación siempre ha sido contar esa institucionalidad. Precisó que el proyecto está elaborado, pero no tiene sentido su envío si no cuenta con el apoyo de la derecha, por lo tanto, el tema requiere de un consenso para llevarlo adelante.

El ministro agregó que la mesa de trabajo que preside el senador Andrés Zaldívar es una buena instancia para evaluar la disposición de los partidos de la Alianza por Chile.

Derechos humanos

El secretario de Estado, en declaraciones formuladas en La Moneda, sostuvo que al Presidente de la República le gustaría consultar a la ciudadanía temas valóricos como son los derechos humanos, la ley del divorcio, la pena de muerte y materias políticas como completar la democratización de las instituciones.

No obstante, resaltó que "sin contar con el mecanismo legal para llevar adelante esta consulta y teniendo los antecedentes que sólo hace cinco meses la derecha lo rechazó, sería prematuro empezar a ponerle fecha a las consultas que haríamos, pero la disposición del Gobierno es contar con un mecanismo que permita preguntarle a la ciudadanía por asuntos de gran relevancia nacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?