EMOLTV

Querellas contra Pinochet se elevaron a 110

La nueva demanda fue interpuesta por el abogado Hernán Montealegre, por el secuestro y desaparición de cuatro integrantes de la familia del dirigente obrero Manuel Recabarren Rojas.

01 de Junio de 2000 | 15:03 | AFP
SANTIAGO.- Una nueva querella, por el secuestro y desaparición de cuatro integrantes de una familia, elevó este jueves a 110 las denuncias presentadas contra el ex Presidente chileno Augusto Pinochet, informó en el Palacio de los Tribunales el abogado Hernán Montealegre.

El profesional, que entregó la querella en la Corte de Apelaciones, afirmó que el general Pinochet "tuvo responsabilidad" en la detención del dirigente obrero del Partido Comunista Manuel Recabarren Rojas, junto a sus dos hijos y su nuera embarazada de varios meses, en 1976.

La única sobreviviente de esa familia, Ana González de Recabarren, es una de las más activas dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que desde hace más de 20 años intenta obtener antecedentes sobre lo que ocurrió con 1.198 opositores al régimen de Pinochet, entre 1973 y 1990.

La nueva querella fue presentada mientras la Corte de Apelaciones de Santiago se apresta a difundir el texto oficial del veredicto que emitió el pasado 23 de mayo, donde, según versiones coincidentes pero no confirmadas, los 22 jueces de ese tribunal privaron a Pinochet del fuero que lo protege como senador vitalicio, para enfrentarlo a las denuncias por los crímenes atribuidos a su gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?