EMOLTV

Canciller Alvear: La elección de Fujimori "es una realidad"

La ministro de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, dijo hoy que considera que en el Perú "es una realidad" la elección del presidente Alberto Fujimori y que el hemisferio debería intentar ahora encontrar una vía de revitalizar la democracia en ese país.

04 de Junio de 2000 | 18:19 | AP
Ontario.- Chile dijo hoy que considera que en el Perú "es una realidad" la elección del presidente Alberto Fujimori y que el hemisferio debería intentar ahora encontrar una vía de revitalizar la democracia en ese país.

"Es una realidad", dijo la canciller Soledad Alvear al comentar si tiene cuestionamientos sobre la validez de la elección de Fujimori, considerada fraudulenta por sus opositores e "irregular" por una misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos.

La afirmación chilena coincide con las versiones expresadas por fuentes allegadas a la XXX asamblea general de la OEA de que los cancilleres que la conforman no abordarán en su reunión los aspectos legales de la elección de Fujimori.

Alvear dijo que esta tarde sostendrá reuniones con varios ministros y en particular los de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que conforman el Mercosur, grupo de integración subregional del cual Chile es país asociado, "para armonizar una posición".

El presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso había ya adelantado el criterio de que la elección de Fujimori no estaba en cuestión en el debate de la asamblea general, al afirmar que el Perú "tiene un gobierno". Y Alvear dio a entender que esa versión coincide con el criterio chileno.

"Lo que debemos buscar", dijo Alvear a los reporteros en Windsor, sede de la reunión, "es un mecanismo para promover la democracia y la gobernabilidad" en el Perú.

Preguntada si ese era el criterio de los demás cancilleres, Alvear dijo que "hay quienes tienen posiciones diferentes", pero se abstuvo de indicar si entre ellas figuraba algún pedido de sanciones para Perú o el desconocimiento de la elección de Fujimori.

Fujimori ganó la segunda vuelta el 28 de mayo presentándose como candidato único ante el retiro de su rival de turno, Alejandro Toledo, quien lo hizo alegando maniobras fraudulentas.

"Cuando existe la posibilidad de hacer un seguimiento de los procesos democráticos se debe tomar, dentro del marco de la OEA, una resolución que diga que algo es necesario realizar", declaró Alvear.

"Desde esa perspectiva, yo creo que hay un acuerdo para un trabajo de esa naturaleza", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?