EMOLTV

Ministro Guzmán realizó interrogatorios en Copiapó

Según la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Copiapó, Ximena Araya, el magistrado sólo estaba ratificando informaciones que durante años han sido conocidas por toda la comunidad copiapina.

07 de Junio de 2000 | 19:57 | UPI
SANTIAGO.- El ministro de fuero, Juan Guzmán Tapia, se reunió hoy con diversas personas que le entregaron información sobre el fusilamiento de 13 militantes de izquierda y de la desaparición de un ejecutivo y dos trabajadores de Codelco.

Con estos interrogatorios, Guzmán continuó en esta ciudad de la Tercera Región con las diligencias que lleva por el caso Caravana de la Muerte.

El juez Guzmán dijo a radio Cooperativa que "he dilucidado muchas dudas y a raíz de las diligencias que efectué ayer, voy a decretar otras que van a continuar en el transcurso del día de hoy".

Consultado sobre si realizará nuevos interrogatorios, el magistrado dijo que posiblemente contemplaría esa posibilidad de acuerdo a con los antecedentes que recopile.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Copiapó, Ximena Araya, dijo que el magistrado sólo estaba ratificando informaciones que durante años han sido conocidas por toda la comunidad copiapina.

Según Ximena Araya, los hechos que terminaron en la muerte de estas 13 personas no ocurrieron en la Cuesta Cardone, sino que en otro lugar. La Cuesta Cardone se encuentra a 15 kilometros al sur de Copiapó, donde existe un monumento a estas personas el cual es denominado "la mentira".

Asimismo, se refirió a Daniel Rojas, ex fiscal militar de Ejército en Copiapó, único civil procesado por esta causa, argumentando que "creo que don Daniel es una persona muy conocida en Copiapó, que en otras circunstancias ayudaba a muchas personas civiles a resolver casos de sus familiares. Yo creo que don Daniel debería tener un acto de buena voluntad, como lo hemos conocido en otras situaciones y poder informar. A lo mejor él no tiene culpa, pues sólo fue un empleado como muchos otros, por lo que yo le pediría que nos pudiera ayudar para tener una vida mas tranquila", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?