¿Quién era el General (r) Humberto Gordon?

El ex jefe de la temida y desaparecida CNI (Central Nacional de Informaciones), donde fue designado en 1980, fue detenido hace un mes por su responsabilidad en el asesinato del periodista José Carrasco y de otros tres izquierdistas, secuestrados por un comando paramilitar el 8 de septiembre de 1986.

15 de Junio de 2000 | 20:53 | AFP
El general (r) Humberto Gordon falleció de un infarto SANTIAGO.- El general Gordon integró la Junta Militar (cuerpo legislativo) durante el régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990) y hace un año fue arrestado por su presunta responsabilidad en el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez, ocurrida el 25 de febrero de 1982.

Gordon, ex jefe de la temida y desaparecida CNI (Central Nacional de Informaciones), donde fue designado en 1980, fue detenido hace un mes por su responsabilidad en el asesinato del periodista José Carrasco y de otros tres izquierdistas, secuestrados por un comando paramilitar el 8 de septiembre de 1986.
Noticia Relacionada
  • Falleció de un infarto ex jefe de la CNI sometido a proceso

  • Gordon se encontraba en libertad condicional, tras quedar recluido por orden de la justicia en el Hospital Militar, donde se encontraba su mujer víctima de un cáncer.

    Gordon era considerado un eficiente colaborador de Pinochet, cuyo desafuero parlamentario fue confirmado el 5 de junio por la Corte de Apelaciones de Santiago y hace una semana su defensa apeló del fallo ante la Corte Suprema, para evitar que enfrente 113 querellas criminales.

    El 10 de mayo, la jueza Dobra Lusic, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que investiga el asesinato de Carrasco y otros tres izquierdistas, ocurrido tras un fallido atentado contra Pinochet en 1986, ordenó el arresto de Gordon y de otros tres miembros de la CNI, entidad a la cual se atribuyeron los crímenes.

    La magistrada lo sometió a proceso y lo inculpó como autor de los delitos de homicidio y secuestro del periodista José Carrasco y de otros tres opositores del régimen militar.

    Carrasco, editor internacional de la revista izquierdista Análisis, fue secuestrado por un comando paramilitar la madrugada del 8 de septiembre de 1986, mientras Chile se hallaba bajo el toque de queda luego del atentado a Pinochet, el día anterior, donde murieron cinco miembros de su escolta.

    La acción fue realizada por un comando guerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que impulsaba "todas las formas de lucha" contra la dictadura.

    En una acción de represalia que reivindicó un desconocido "Comando 11 de Septiembre", también fueron secuestrados esa noche el publicista Abraham Musklabit, el dirigente obrero Eugenio Rivera y el estudiante Ignacio Vidaurrazaga.

    Los cadáveres ametrallados de los cuatro opositores aparecieron en diferentes puntos de Santiago.

    Otros nueve agentes de la CNI fueron detenidos a partir de diciembre pasado, cuando se reactivó la investigación que dirige la jueza de la Corte de San Miguel.

    "Los cuatro secuestros y homicidios fueron ejecutados como acción de venganza por el atentado" a Pinochet, señaló un informe de la jueza, al ordenar la detención de los primeros procesados.
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores