Después del frío, la lluvia

Según Meteorología, las heladas de las últimas horas darán paso a partir de mañana a las precipitaciones en el centro y sur del país. En algunas zonas de la Duodécima región, el termómetro marcó más de 10 grados bajo cero, y en Lonquimay se congeló la red de agua potable.

19 de Junio de 2000 | 15:35 | ORBE
SANTIAGO.- Una ola de intenso frío azota a gran parte del país generando temperaturas bajo cero, sin embargo las heladas darán paso en las próximas horas a lluvias en el centro y sur del país.

El sistema de altas presiones de origen frío que afecta de Copiapó a la zona Austral entró en franca declinación, aunque esta mañana continuó provocando intensas heladas.

En Balmaceda, por ejemplo, se registraron 13,4 grados bajo cero, mientras que Punta Arenas el termómetro bajó a -6,1. Esta misma temperatura hubo en Osorno, cuya población se vio por tercer día enfrentada a los rigores del frío.

Pese a la escarcha que se formó en calles y caminos de Osorno, la prudencia de los conductores permitió que no se registraran accidentes.

En el valle de Lonquimay, pleno sector precordillerano de la región de la Araucanía, la temperatura llegó a 7 grados bajo cero, lo cual provocó el congelamiento de la red de agua potable. Pero este servicio comenzó a llegar normalmente a la ciudadanía a partir del mediodía.

En tanto, en Santiago, el intenso frío hizo bajar los termómetros a 1,9 grados en el sector de Pudahuel y en Quinta Normal a -0,6, a las 07.00 horas.

La Dirección de Meteorología informó que este fenómeno sólo se extenderá hasta hoy para dar paso a un sistema frontal que traerá lluvia a partir de mañana martes en el centro y sur del país, específicamente entre las Tercera y Séptima regiones.

En la Región Metropolitana, las lluvias podrían aparecer a partir del miércoles y se extiendan hasta el viernes, aunque no se puede predecir su fuerza.

Según anunció la Dirección Meteorológica de Chile, Santiago se presentará mañana martes nublado y probables chubascos. Las extremas probables serán de 6 y 10 grados. La perspectiva para el miércoles 21 es de cubierto y precipitaciones con temperaturas extremas probables de 9 y 12 grados.

Por ello, el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, hizo un llamado a la población a tomar todas las precauciones para evitar que se repitan las escenas vistas durante la semana pasada, cuando los temporales causaron más de 60 mil damnificados en todo el país.

En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Claudio Orrego, llamó a la comunidad a tomar medidas en los próximos días para evitar posibles anegaciones efectuando la limpieza de los ductos de aguas lluvias cercanos a sus casas, "especialmente ahora que se aproxima un nuevo frente de mal tiempo".

El secretario de Estado manifestó que se debe aprovechar estos días para limpiar canaletas y sumideros de aguas, además, de pedir a las autoridades municipales limpiar desperdicios, basuras o ramas, "que son en algunas oportunidades los grandes causantes de las inundaciones por tapar los ductos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores