EMOLTV

Diputados RN rechazan legislación a montepiadas

Baldo Prokurica y Arturo Longton criticaron la normal legal que les quita la pensión a las mujeres que vuelven a contraer matrimonio. Esto, dijeron, afecta a 350 mil monteapiadas y atentaría contra el principio constitucional de igualdad con los hombres.

19 de Junio de 2000 | 16:01 | UPI
SANTIAGO.- Los diputados RN Baldo Prokurica y Arturo Longton calificaron hoy como discriminatoria la disposición legal que impide que las mujeres montepiadas puedan seguir percibiendo sus pensiones desde el momento en que contraen matrimonio.

Los parlamentarios señalaron que este impedimento legal afecta a 350 mil mujeres montepiadas, según lo indican las estadísticas oficiales, medida que a juicio de los legisladores es "injusta y discriminatoria".

Asimismo, precisaron que esta imposición legal, que se extiende a las hijas solteras de las mujeres montepiadas, se traduce en que ellas para continuar disfrutando de sus beneficios económicos deben mantener relaciones de convivencia, lo cual -a juicio de los parlamentarios RN- deriva en que ellas "muchas veces pugnan con sus principios valóricos, religiosos o filosóficos".

Además, precisaron que de mantenerse estas normas, se atenta contra el principio consagrado en la Constitución de igualdad entre hombres y mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?