EMOLTV

Ex presidente Frei reinvindica su gestión en mesa de diálogo

Eduardo Frei manifestó que el actual acuerdo de Derechos Humanos, es el fruto del esfuerzo de los gobiernos de la Concertación por saber el paradero de los detenidos desaparecidos.

20 de Junio de 2000 | 17:40 | UPI
SANTIAGO.- El ex Presidente y actual senador vitalicio Eduardo Frei, dijo que el documento final de la mesa de diálogo sobre derechos humanos, es el resultado de numerosos esfuerzos desplegados por los anteriores gobiernos de la Concertacion para conocer el destino de los detenidos desaparecidos. "La mesa de diálogo es un tema complejo, son casi 10 anos de un esfuerzo muy constante, esto es la conclusion de muchos años y muchas circunstancias que se han ido construyendo, no hay que olvidarse de la comisión Rettig, que fue un paso fundamental, los esfuerzos que hizo el Presidente Aylwin para legislar y que no tuvieron apoyo", senaló Frei.

Agregó que el proyecto de ley basado en el documento de la mesa que llegará al Congreso Nacional, "es muy similar al que presentamos con el ministro Figueroa para resolver cómo se entregaba informacion sobre los detenidos desaparecidos, y me alegro que finalmente se haya logrado un acuerdo que es el más importante de estos 10 anos de transición y que permite avanzar en la reconciliación y unidad del país".

Frei dijo que los reconocimientos al ex ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma como impulsor de la instancia, han sido muy "meritorios" y recordó que la firma del acuerdo final de la mesa de diálogo podría haberse efectuado al concluir su Gobierno, lo que se vio frustrado por la llegada al país del senador vitalicio Augusto Pinochet.

"No pudimos firmar antes del 11 -de marzo- porque se produjo una llegada desde Londres que imposibilitó la firma, el acuerdo estaba prácticamente listo, me alegro que se haya conseguido ahora y yo como senador voy a apoyar absolutamente la ley que el Gobierno mande hoy día, para que avancemos, conozcamos el destino de los detenidos desaparecidos y logremos la ansiada reconciliacion para todos los chilenos", expreso.

El ex gobernante hizo estas declaraciones en la sede de la DC, donde junto a sus hijas acompañó a su esposa, Marta Larraechea, en el momento que se inscribió como candidata de la Democracia Cristiana para optar a convertirse en alcaldesa de Santiago tras las próximas elecciones municipales de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?