EMOLTV

Ministra Alvear valoró determinación de Presidente boliviano

La Ministra de Relaciones Exteriores calificó como una "muy buen noticia" la determinación del presidente de Bolivia, Hugo Banzer, en cuanto a que su país renunciará a los mecanismos multilaterales y que se abocará exclusivamente a la negociaciones bilaterales con Chile, respecto de sus aspiraciones marítimas .

22 de Junio de 2000 | 17:36 | ORBE
SANTIAGO.- La Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, calificó como una "muy buen noticia" la determinación del presidente de Bolivia, Hugo Banzer, en cuanto a que su país renunciará a los mecanismos multilaterales y que se abocará exclusivamente a la negociaciones bilaterales con Chile con el fin de satisfacer sus aspiraciones marítimas.

Indicó que "vamos a confirmar esta información y por su puesto que de ser efectiva es una muy buena noticia. Nostros hemos sostenidos permanentemente que las relaciones de trabajo que queremos hacer con Bolivia deben circunscribirse al ámbito bilateral. Tenemos muy buena disposición para avanzar en esta línea, así lo ha señalado el presidente Lagos", aseguró.

En tanto, el cónsul chileno en La Paz, Adolfo Carafí, llegará la próxima semana a Santiago con el fin de entregar un completo informe y hacer una evaluación del estado de las relaciones con Bolivia, indicó la ministra.

CANCILLERIA-DERECHOS HUMANOS

Asimismo, Soledad Alvear anunció la creación de una dirección en su ministerio de derechos humanos y refutó las versiones de un matutino que señalaban que había lanzado "un plan comunicacional de emergencia" debido a que sus asesores estiman que "no ha logrado brillar en su nuevo cargo".

Informó que esta dirección de derechos humanos estará encabezada por el embajador Alejandro Salinas y reemplazará una oficina que manejaba estos asuntos en la cancillería.

De esta forma , serían tres las nuevas direcciones que cuenta este ministerio desde que ella asumió. Las otras dos son de las comunidades chilenas en el exterior y la coordinación regional ( que ayer anuncio La Segunda).

En cuanto a las comunidades chilenas en el extranjero precisó que esto obedece al anuncio del primer mandatario con el fin de acercar a los 800 mil chilenos que viven en el exterior.

Además dicha iniciativa se acompañará de dos reformas legales: una para ortorgar derecho a voto y otra restituir el "ius sanguinis" en la legislación chilena.

La primera de estas significa que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar en los comicios presidenciales y la otra es que los hijos de obtengan automáticamente la nacionalidad aunque nazcan en otro país.

Soledad Alvear, informó además sobre su participación en el en una conferencia para promover la democracia que se desarrollará en Varsovia entre el 25 y 27 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?