EMOLTV

Rechazan publicidad de medicamentos

El Departamento de Defensa del Consumidor de la Central Unitaria de Trabajadores y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) manifestaron su preocupación e inquietud ante lo que consideraron como el "alarmante aumento de la publicidad mediática de medicamentos".

01 de Julio de 2000 | 17:01 | ORBE
SANTIAGO.- El Departamento de Defensa del Consumidor de la Central Unitaria de Trabajadores y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) manifestaron su preocupación e inquietud ante lo que consideraron como el "alarmante aumento de la publicidad mediática de medicamentos".

Recordaron que esto se encuentra expresamente prohibido en los artículos 56 y 57 del Código Sanitario, en los artículos 89 y 90 del Decreto Supremo 1876 de 1995 y en la resolución exenta 1463 del 11 de agosto de 1998, todas disposiciones que se encuentran plenamente vigentes.

Señalaron que ante esta situación que se está registrando les llama la atención la "pasividad" del Instituto de Salud Pública, entidad encargada de regular y fiscalizar en esta materia.

Llamaron al organismo a cumplir con lo señalado en el artículo 13 del Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos, Alimentos de uso médico y cosméticos que sanciona las infraccionesa las disposiciones relacionadas con la publicidad y promoción, que comprometan la salud pública.

"Esta situación es más grave aún, tratándose de medicamentos de uso pediátrico ampliamente publicitados por los medios de comunicación, situación expresamente prohibida en la Resolución Exenta 1463", recalcaron Andrés Bustos, encargado del Departamento de Consumidores de la CUT, y Mario Vergara, secretario general de CONADECUS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?