EMOLTV

Ratifican anulación de cargos a involucrados en caso T. Jiménez

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la decisión del ministro de fuero, Sergio Muñoz Gajardo, de dejar sin efecto siete autos de procesamientos que pesaban sobre ex agentes de la CNI y ex funcionarios de la desaparecida Secretaría General de los Gremios.

04 de Julio de 2000 | 22:54 | ORBE
SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la decisión del ministro de fuero, Sergio Muñoz Gajardo, de dejar sin efecto siete autos de procesamientos que pesaban sobre ex agentes de la CNI y ex funcionarios de la desaparecida Secretaría General de los Gremios.

Esto, por su presunto involucramiento en la muerte del dirigente sindical Tucapel Jiménez, perpetrado en febrero de 1982.

La resolución favorece al ex secretario general de los gremios, Misael Galleguillos; al ex presidente de los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, Valericio Orrego Salas, y a los ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), teniente coronel (r) Raúl Descalzi; Nelson Hernández Franco, capitán de Carabineros (r); Héctor Lira Aravena, suboficial (r) de Carabineros; José Ramírez Romero y Raúl Lillo Gutiérrrez.

De los siete exculpados, sólo Descalzi aparecía como presunto autor del hecho registrado en 1982. Galleguillos y Orrego estaban mencionados como los dirigentes laborales que a través del Movimiento Nacional Sindicalista habrían intervenido supuestamente en la primera etapa del plan.

Los otros cuatro favorecidos por la resolución, aparecían vinculados a los seguimientos a Tucapel Jiménez, previos a su muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?