EMOLTV

Longueira: Ministro Insulza "está desubicado"

El presidente de la UDI respondió así a los dichos del secretario de Estado, quien planteó que "si el propósito de la derecha es mantener los enclaves autoritarios en la Constitución, vamos a tener problemas".

05 de Julio de 2000 | 12:12 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Pablo Longueira, dijo que el ministro del Interior, José Miguel Insulza, "está desubicado" al plantear que "si el propósito de la derecha es mantener los enclaves autoritarios en la Constitución, vamos a tener problemas".

"La Alianza por Chile ha presentado la eliminación de los senadores institucionales, ha terminado con los nombramientos que hacía el Consejo de Seguridad Nacional para el Tribunal Constitucional, ha presentado un paquete de 20 reformas relevantes y ahora dice que son cosméticas (...) La gente se cansó de ese tipo de lenguaje y quiere ministros que trabajen y que no se dediquen todo el día a estar criticando y a estar polarizando al país", enfatizó en entrevista con radio Agricultura.

"Resulta increíble que tengamos ministros (...) que lo único que hacen es estar criticando la conducta de la oposición, sin distinguir, incluso, si es una crítica o es un aporte. Como opositores tenemos el derecho de exigirle al Gobierno que cumpla lo que prometió", agregó.

Dijo que es lamentable que después de este paso dado por la Alianza por Chile al aceptar perfeccionar la Constitución "ahora se nos diga o agregan todas estas otras o no hay nada. Perfecto, no habrá nada, pero que el país sea testigo que la Alianza por Chile estuvo y está dispuesta y presentó un conjunto de reformas, siendo consecuente con todas aquellas que planteó Joaquín Lavín en su programa de gobierno".

En cuanto a la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros, precisó que es una norma que debe mantenerse, porque impide la politización de esos cargos.

No obstante ello, aclaró que la Alianza por Chile va a evaluar todas las reformas a la Carta Fundamental que presente la Concertación, "pero aquellas que estimemos que hay que votar en contra, las votaremos en contra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?