EMOLTV

Plantean restablecer la Corporación de Reparación y Reconciliación

El ex ministro del Interior Carlos Figueroa planteó la iniciativa como una alternativa a la "Vicaría Chica", ya que a su juicio fue "un organismo que operó bien en el país...y que tiene toda la información".

06 de Julio de 2000 | 11:56 | Orbe
SANTIAGO.- El ex ministro del Interior, Carlos Figueroa precisó que la Corporación de Reparación y Reconciliación no existe legalmente desde el 31 de diciembre de 1996, respondiendo de esta forma a las críticas de la abogada Pamela Pereira sobre una suspuesta poca efectividad de la instancia en el tema de los derechos humanos.

En entrevista en Radio Agricultura, Carlos Figueroa dijo que había desconocimiento en esta materia, recordando que como no se obtuvo mayoría en el Congreso para que la entidad siguiera operando "creamos una especie de departamento dentro del Ministerio del Interior para que pudiera seguir desarrollando sus tareas y, especialmente, trasladando a archivos computacionales toda la información proveniente de la Comisión Rettig y lo que la propia Corporación había hecho".

Precisó que son pocos los casos que esta dependencia ha seguido atendiendo después con las informaciones que le han ido llegando.

Señaló que la Corporaciónse debería restablecer jurídicamente porque cuenta con toda la información necesaria sobre lo que ocurrió, y sólo le falta conocer el paradero de los detenidos desaparecidos.

Recordó que la entidad hizo un trabajo eficiente y extraordinario en materia de reparación a los familiares de las víctimas, y que además fue muy importante por el seguimiento administrativo de toda la información.

"Si hay un organismo que operó bien en el país, que se preocupó del tema, que tiene toda la información no hay nada mejor que restablecerla nuevamente, jurídicamente, y no sería necesaria otra entidad", indicó, en referencia a la eventual creación de la denominada "Vicaría chica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?