EMOLTV

Intendente entrega resultados de consulta ciudadana

En ella, el 71 por ciento de las personas se mostró partidaria de aplicar la restricción vehicular a los automóviles catalíticos en situaciones de preemergencia y emergencia ambiental.

07 de Julio de 2000 | 20:13 | UPI
SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Segio Galilea, entregó hoy al Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), los resultados preliminares de la consulta ciudadana para descontaminar Santiago.

En ella, el 71 por ciento de las personas se mostró partidaria de aplicar la restricción vehicular a los automóviles catalíticos en situaciones de preemergencia y emergencia ambiental.

Galilea informó que en esta consulta participaron 80.000 personas quienes respondieron cinco preguntas sobre las prioridades del plan de descontaminación de la ciudad a través de una papeleta que depositaron en buzones instalados en las estaciones del Metro y en algunos servicios públicos.

Además, otras 12.000 personas enviaron sus opiniones vía internet.

El intendente calificó como "interesantes" los resultados de esta consulta, pero reiteró que ella "no es resultiva ni vinculante respecto de la decisión definitiva que adopte el gobierno sobre una eventual restricción para los automóviles con convertidor catalítico".

La consulta comenzó el 15 de mayo pasado y terminará el 16 de julio.

Galilea dijo que si se aprueba esta medida podría comenzar a regir en el curso de este año. En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro García y la directora de la Conama, Adriana Hoffman, señalaron que el 28 de este mes el Consejo de Ministros recibirá los resultados definitivos de la consulta ciudadana.

Indicaron que teniendo en cuenta estos resultados y los estudios de la autoridad ambiental, el Consejo calificará y se pronunciará si se aplica o no la restricción vehicular a los automóviles catalíticos.

Adriana Hoffman dijo que para comenzar a regir este año, la resolución debería aprobarse antes de mediados de agosto puesto que, tradicionalmente, en esa fecha terminan los episodios de preemergencia y emergencia ambiental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?