EMOLTV

Hernán Büchi se recupera de cáncer a la piel

El Instituto Libertad y Desarrollo desmintió informaciones que hablaban de un cáncer linfático del ex candidato presidencial. Reconoció que Büchi se sometió a una operación de orden menor y que el economista regresará al país la próxima semana.

08 de Julio de 2000 | 21:03 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- El candidato presidencial y ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, se encuentra convaleciente, luego de haber sido sometido en Estados Unidos a una operación para combatir un cáncer a la piel que le aqueja desde hace algunos años.

La información fue proporcionada por el Instituto Libertad y Desarrollo, del cual Büchi es consejero, que desmintió que su estado de salud fuera de gravedad, precisando que el ex abanderado presidencial de la oposición regresará dentro de una semana al país para retomar sus actividades habituales.

Libertad y Desarrollo indicó que la intervención quirúrgica se efectuó el pasado 30 de junio en la ciudad de Nueva York.

Versiones de agencias informativas dieron cuenta de que Büchi se encontraba en grave estado, después de haber sido intervenido por un cáncer linfático, provocando inquietud entre sus amistades.

Así, el diputado UDI Julio Dittborn dijo que se contactó con amigos del economista que le informaron la situación y agregó que no tenía mayores antecedentes sobre los resultados de la intervención quirúrgica.

Mientras que el diputado RN Alberto Cardemil se mostró profundamente impactado por las primeras informaciones que se referían a un cáncer linfático. "Me han dicho que Hernán estaría en observación y que hay temores que tenga un enfermedad grave. No he sabido más", dijo.

Luego que se le detectara este maL, Büchi se sometió a un tratamiento que incluyó sesiones tanto en Estados Unidos como en Chile, lo cual permitió que el padecimiento se mantuviera bajo control.

Tras la mencionada operación, se informó que el destacado economista fue dado de alta del recinto hospitalario, y se habría trasladado a otra ciudad de Estados Unidos.

CURRRICULO

Cabe recordar que Büchi fue ministro de Hacienda y de Mideplan en la década de los 80, cuando gobernaba Augusto Pinochet. Además, en 1989 fue candidato presidencial de la derecha, pero fue derrotado por el representante de la Concertación, Patricio Aylwin.

Actualmente se desempeña como asesor de empresas y gobiernos extranjeros en todo el mundo, debido al reconocimiento de su trayectoria en el ámbito de
la economía.

Su fama se consolidó precisamente por su participación en el gobierno militar donde formó parte del equipo económico que impuso las profundas transformaciones que permitieron a Chile ser pionero en América Latina por el desarrollo y la estabilidad de su economía, sobre la base de una política de apertura económica y de privatizaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?