EMOLTV

Simplificarán normas para que reos puedan trabajar en cárceles

La idea es revisar aquellos impedimentos o dictámenes de la Dirección del Trabajo para asegurar que el trabajo que realicen los reos sean compatibles con las normas internacionales.

10 de Julio de 2000 | 23:47 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, anunció la simplificación de un conjunto de normas para contribuir a incrementar el número de reos que trabajen al interior de los centros penitenciarios.

El secretario de Estado, quien visitó el programa laboral de la cárcel Colina I junto al ministro de Justicia, José Antonio Gómez y un grupo de empresarios, se mostró dispuesto a "hacer las cosas más fáciles" por la vía de eliminar rigideces.

Explicó que la idea es, en coordinación con Gendarmería y los empresarios, revisar aquellos impedimentos o dictámenes de la Dirección del Trabajo para avanzar en este tema "asegurando que el trabajo que realicen los reos sean compatibles con las normas internacionales, las cuales Chile respeta", afirmó.

Agregó que lo que no puede ocurrir es que por un "exceso de celo" se restrinja la creación de puestos de trabajo y con ello se limite "un estímulo tan importante para la reinserción laboral y social futura de las personas privadas de libertad como este".

Presupuesto

En tanto, Solari anunció que a partir del 2001 se incrementarán los recursos que el Estado destina a la capacitación laboral de las personas privadas de libertad, los que en 1999 alcanzaron a 60 millones de peso.

Además, planteó la posibilidad que el sector privado aporte recursos a los programas laborales mediante el empleo de remanentes de franquicias tributarias para capacitación no usadas por las empresas y a través de un mayor uso de la capacitación pre-contrato, que le permita al empleador acceder a beneficios monetarios por parte del estado antes de contratar al trabajador.

Finalmente, el ministro destacó los programas laborales de los centros penitenciarios que permitirán que este año cerca de 700 reos en todo el país se capaciten y accedan a un trabajo remunerado de las 61 empresas instaladas a al interior de diversos penales, las que abarcan mueblería, estructuras metálicas, imprenta, entre otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?