EMOLTV

Sector oriente: cuatro asaltos y aún no hay detenidos

El coronel en retiro, Pedro Valdivia experto en seguridad, afirma a El Mercurio Electrónico, que la SIP de carabinero posee pistas concretas en cada uno de los asaltos y que pronto podría desbaratar a estas bandas delictuales, aunque reconoce que hasta el momento no hay ningún detenido.

13 de Julio de 2000 | 18:19 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- La seguidilla de asaltos a residencias bario alto de la capital, continuó con un botín de cerca de cuatro millones de pesos en especies y joyas que robaron este mediodía tres delincuentes fuertemente armados desde una vivienda particular ubicada en calle Los Ranchos 8.608, casi esquina Las Tranqueras, comuna de Vitacura.

A esta acción se suma la afectada anoche a un matrimonio de Las Condes, donde los asaltantes portaban cuchillos, cortaplumas y tijeras. A ello se adhiere la violencia con que actuaron; azotaron a la dueña de casa contra el borde de una puerta y golpearon a su marido con un pesado marco metálico, luego de lo cual sustrajeron joyas y dinero por alrededor de 2 millones de pesos.

Pero no es todo, en esta semana sendos asaltos perjudicaron a los domicilios del gerente general de Chile Films, Cristián Varela, y del abogado Sergio Wilson, ex consejero nacional de la Democracia Cristiana, en Las Condes y Barnechea respectivamente.



Según Pedro Valdivia, experto en seguridad de la comuna de Vitacura -que además fue jefe de la Sección de Investigación Policial, SIP, de Carabineros-, no hay relación entre los asaltos; "lo único que llama la atención es que este tipo de delitos no es común para la fecha, generalmente los domicilios son asaltados en verano", sostiene.

Agrega que los modos operandi, son distintos en los cuatro casos, "siendo el más violento el que afectó a la familia de Las Condes anoche".

Los asaltantes, agrega, pertenecen a grupos diferentes y heterogéneos "los que actuaron hoy en Vitacura eran adultos, los de Las Condes eran dos adultos y un joven de 20 años aproximadamente, los de Barnechea -que asaltaron la residencia del ex dirigente de la DC- eran tipos que actuaron con vehículos robados y que robaron los que ahí había, y los que atacaron la casa del gerente general de Chile Films, actuaron dateados y seguros de lo que buscaban. Por lo tanto es difícil relacionar los cuatro sucesos".

Valdivia sostiene que la labor investigativa, y preventiva especialmente, se ha complicado aún más desde la prohibición de la detección por sospecha.

El coronel en retiro, Pedro Valdivia afirma a El Mercurio Electrónico, que la SIP de carabinero posee pistas concretas en cada uno de los asaltos y que pronto podría desbaratar a estas bandas delictuales, aunque reconoce que hasta el momento no hay ningún detenido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?