EMOLTV

Lagos condecoró a figuras de la cultura brasileña

El Presidente chileno, de visita oficial en Brasil, impuso la Orden Gabriela Mistral en el grado de Gran Oficial a tres destacadas figuras de la cultura brasileña.

13 de Julio de 2000 | 22:17 | EFE
SAO PAULO.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, de visita oficial en Brasil, impuso la Orden Gabriela Mistral en el grado de Gran Oficial a tres destacadas figuras de la cultura brasileña.

Lagos condecoró al arquitecto Oscar Niemeyer, representado en el acto por su colega Elio Penteado, al artista plástico Francisco Brenan y a la escritora Ligia Fagundes Telles.

El Presidente chileno dijo que con la imposición de la distinción pretendía hacer "un reconocimiento a tantos intelectuales que han pensado Latinoamérica desde su fuerza creativa".

Destacó que en el siglo XXI América Latina debe ser capaz de alcanzar una integración que abarque no sólo el campo económico sino también el cultural y "valores compartidos, como el respeto a los derechos humanos".

El acto se llevó a cabo en el Parque Ibirapuera de Sao Paulo, sede de la exposición "Brasil+500. Muestra del Redescubrimiento", la mayor recopilación de obras relacionadas con la historia del país.

"Esta distinción que lleva el nombre de Gabriela Mistral es una compensación a la admiración que siento por esa gran poetisa y por el pueblo de Chile", dijo a EFE la escritora Ligia Fagundes Telles.

En el acto también intervino el asesor presidencial de Cultura de Chile, Agustín Squella, quien llamó la atención sobre la necesidad de que Brasil y Chile "tiendan más puentes en los que se pueda fundir la pluralidad cultural de ambos pueblos".

Después del acto, y mientras los asistentes escuchaban al grupo folclórico chileno Bordemar, Lagos recorrió el módulo de arte barroco de la exposición.

El Presidente Lagos concluirá mañana, viernes, la visita de Estado a Brasil, que comenzó hoy en Brasilia y continuó en Sao Paulo con una reunión de empresarios de los dos países y una entrevista con autoridades de la Universidad de Sao Paulo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?