EMOLTV

Ecuador: Ordenan detener a ex presidente Mahuad

Jamil Mahuad, un abogado y político de 51 años se encuentra fuera del país desde marzo pasado, tras haber sido derrocado el 21 de enero último por una rebelión indígena que recibió el respaldo de un grupo de coroneles del ejército.

13 de Julio de 2000 | 23:38 | AFP
QUITO.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Ecuador, Galo Pico, anunció que dictó este jueves una orden de prisión contra el ex presidente Jamil Mahuad, acusado de malos manejos administrativos.

La orden de detención se hace extensiva a la ex ministra de Finanzas y ex embajadora en España, Ana Lucía Armijos, quien junto a Mahuad está acusada de violar normas constitucionales al haber ordenado en marzo de 1999 el congelamiento de fondos en cuentas corrientes, de ahorro y depósitos bancarios en el sistema financiero nacional.

Mahuad, un abogado y político de 51 años se encuentra fuera del país desde marzo pasado, tras haber sido derrocado el 21 de enero último por una rebelión indígena que recibió el respaldo de un grupo de coroneles del ejército.

Patricio Vivanco, abogado defensor de Mahuad, dijo que la orden de prisión "será analizada" y "oportunamente será respondida dentro del ámbito jurídico".

El lugar exacto en el que se encuentra Mahuad es un misterio. Según Vivanco estaría en Cambridge, Gran Bretaña, pero otras versiones señalan que estaría en Boston, Estados Unidos. También se desconoce el paradero de Armijos.

El presidente del Congreso Nacional,Juan José Pons, copartidario de Mahuad, dijo a los periodistas esta noche que "lo importante" es que el ex presidente retorne "a defenderse".

Pons calificó como "improcedente" la decisión del magistrado y argumentó que les da a Mahuad y a Armijos una "una justificación" para que seguir en el exterior.

La decisión del magistrado Pico fue fundamentada en una solicitud de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, presidida por el abogado Ramiro Larrea, quien en un documento acusó a Mahuad y a Armijos de haber violado normas constitucionales al congelar el dinero de los ecuatorianos, una medida sin antecedentes en el país.

Mahuad justificó la medida en ese entonces como forma de poner un freno al proceso hiperinflacionario que amenazaba al país.

En la actualidad, el gobierno del presidente Gustavo Noboa, sucesor de Mahuad, ha puesto en marcha un plan de devolución paulatina de esos fondos.

"Para congelar los dineros, basta un minuto, pero no sabemos cuanto necesitamos para devolverlos", dijo Noboa al referirse a las dificultades que su administración tiene que afrontar para retornar los recursos y crear nuevamente confianza en el sistema financiero nacional.

La medida judicial adoptada por Pico ordena además la prohibición de enajenar los bienes inmuebles de los acusados y cita a declarar a otros colaboradores del gobierno de Mahuad, entre ellos algunos ministros, políticos y burócratas.

La CSJ había solicitado anteriormente al Congreso nacional una autorización para iniciar un proceso penal en contra de Mahuad, pero el órgano legislativo se negó a aprobar dicha solicitud.

Un vocero del legislativo precisó que la carta magna establece que ese procedimiento por parte del parlamento solo es válido para el caso de un jefe de Estado o vicepresidente en funciones.

La decisión del juez Pico causó gran revuelo en Ecuador, donde diferentes sectores sociales han venido reclamando el encarcelamiento del ex mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?