EMOLTV

Se complica Caso Matute

Gobierno negó que tiene antecedentes sobre la supuesta participación de Carabineros en la desaparición de Jorge Matute Johns.

18 de Julio de 2000 | 10:00 | Orbe
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, dijo que el Gobierno y Carabineros "no tienen ningún antecedente que haga presumir la participación punible o delictual" de un grupo de seis funcionarios de la policía uniformada en el posible secuestro y asesinato de Jorge Matute.

Burgos descartó así, en entrevista a Radio Chilena, la posibilidad que sugirió el abogado del cabo Marco Martínez -quien se habría suicidado y estaría involucrado en los hechos-, David Sverlij.

El subsecretario agregó que anoche tuvo una reunión con el general director de Carabineros, Manuel Ugarte, y "obviamente hablamos de un tema tan importante como es el tema de la investigación del caso Matute. Nosotros tenemos un seguimiento cotidiano a través de Carabineros e Investigaciones sobre el caso".

Finalmente, el subsecretario del Interior expresó que cualquier antecedente que pudiera involucrar a un agente del Estado debe ser puesto a disposición de la justicia.

Investigación interna

El abogado David Sverlij, defensor de Manuel Hernández Delgado (alias "el Mañungo"), presunto implicado en las denuncias de narcotráfico del denominado "cartel del carbón", confirmó que al interior de Carabineros existiría una investigación interna para determinar la supuesta participación de seis funcionarios policiales en la desaparición de Jorge Matute Jones.

"Ayer tuve oportunidad de conversar con algunos de los detenidos, entre ellos mi cliente, y el resto me manifestó que habían sido entrevistados por oficiales de Carabineros que, al parecer, venían fuera de Concepción y que se identificaron como miembros de un departamento especializado que investiga a funcionarios policiales, que podría ser, eventualmente, Asuntos Internos", dijo.

Las declaraciones las emitió el abogado Sverlij esta mañana en entrevista a canal 13.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?