El 7 de agosto Gobierno decidirá restricción a catalíticos

La autoridad metropolitana dijo que la restricción a los catalíticos se ha estudiado hace mucho tiempo, por lo que a su parecer ya es tiempo que se aplique.

29 de Julio de 2000 | 21:31 | UPI
SANTIAGO.- El intendente de la Region Metropolitana, Sergio Galilea, anuncio hoy que el lunes 7 de agosto el gobierno decidira si aplica la restricción vehicular a los automoviles con convertidor catalitico que circulen por la capital en periodos de premergencia y emergencia ambiental.

Galilea señaló que esta no es la única medida contra la descontaminación que está en estudio, sino que deben adoptarse una serie de otras iniciativas, como la conversión a gas de vehículos que usan petróleo diesel.

La autoridad metropolitana dijo que la restricción a los catalíticos se ha estudiado hace mucho tiempo, por lo que a su parecer ya es tiempo que se aplique.

Galilea expresó estas declaciones tras participar en el lanzamiento de la campaña de arborización 2000-2001 que se realizó en la comuna de Pudahuel con la plantación de 64 arboles y que tiene como objetivo poner un total de 6.000 especies.

La autoridad regional también se refirió a los resultados finales de una consulta en la que el 70 por ciento de los 86.000 encuestados declaró estar de acuerdo con ampliar la restricción a los automóviles con convertidor.

El intendente Galilea informó que el consejo de ministros de la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama) decidirá el 7 de agosto, sobre la base de los amplios antecedentes que posee.

Un total de 400 millones de pesos serán invertidos por el Gobierno Regional Metropolitano, en el proyecto de arborización urbana y forestación rural, que se inauguró hoy en el futuro parque de la salud, ubicado en la comuna de Pudahuel.

La iniciativa se enmarca dentro del plan de descontaminación, y es por ello, que la plantación simbólica se realizó en una de las zonas con mayor índice de contaminación de Santiago, en la cual participaron el intendente, el alcalde de Pudahuel, Jonny Carrasco, el secretario regional ministerial de Agricultura, Arturo Sáez y el director regional de la Corporación Nacional Forestal, Carlos Raval.

Con respecto a los alcances de esta iniciativa Galilea explicó que "podríamos llegar a plantar, este año, alrededor de 400.000 arboles en la zona urbana de la región. Por ello hemos querido inaugurar la plantación en Pudahuel, porque quisiéramos que las concentraciones mayores de arboles se hicieran en las comunas con mayor dificultad de aire enrarecido por decirlo en términos elegantes".

La planificación del proyecto para el año 2000, contempla la entrega de 80.000 arboles a 29 municipios, asimismo se donarán 43.000 especies a instituciones sociales y 7.000 a municipios rurales que tengan requerimientos de plantas urbanas. Dentro de las metas del plan de descontaminacion en materia de forestación se espera el establecimiento de tres millones de plantas en cuatro años.

Respecto al beneficio que provocan en el ambiente estas medidas y las metas que se proyectan, Galilea mencionó que "esta es una de las iniciativas que contribuye significativamente a mejorar el aire". Sin embargo, aclaró que es necesario un esfuerzo para "mejorar el transporte público, la conversión a gas de buena parte del parque, las acciones en el aspirado y lavado de calles, el mejoramiento de las vías exclusivas y la incorporación proporcional de los catalíticos a la restricción".

Asimismo, las autoridades destacaron la importancia de recuperar las "áreas cafés" y transformarlas en "verde", ya que según el intendente, "es necesario, en un plazo de aqui a diez años, duplicar las áreas verdes que tenemos en la Región Metropolitana, eso es lo único que nos permitiría decir que estamos haciendo una contribución para mejorar el aire de Santiago".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores