EMOLTV

Contadores preocupados por cambios tributarios

El reelecto presidente del Colegio Metropolitano de Contadores, Miguel Mena, manifestó que entre las tareas que enfrentará en su nuevo período está la preocupación del sector "ante el cúmulo de cambios tributarios que sobrevendrán con nuevas legislaciones, como la Ley del Deporte".

30 de Julio de 2000 | 09:39 | ORBE
SANTIAGO.- El reelecto presidente del Colegio Metropolitano de Contadores, Miguel Mena, manifestó que entre las tareas que enfrentará en su nuevo período está la preocupación del sector "ante el cúmulo de cambios tributarios que sobrevendrán con nuevas legislaciones, como la Ley del Deporte".

Sostuvo que "la inquietud nace por la velocidad con que opera el sistema, ya que para que las medidas adoptadas sean efectivas es necesaria la capacitación del sector, lo que requiere inversión".

Además, destacó la disminución de los errores en la Operación Renta 2000, gracias al mayor conocimiento de la declaración vía Internet. "Ha sido positivo, aunque persisten ciertas limitaciones para contadores que trabajan de modo independiente y que requieren invertir en tecnología que sigue siendo de alto costo", sostuvo el dirigente.

Agregó que "gracias al sistema computacional para declarar, hoy las correcciones son mínimas y el Servicio de Impuestos Internos está revisando inconsistencias desde el año '97 y anteriores, cuando el sistema aún no se modificaba".

"Sin embargo, creemos que todo lo positivo que tengan los cambios tributarios decididos por el Parlamento se pueden perder sin una programación", sostuvo Mena, quien recordó que hasta hace dos años todo se declaraba en un papel. "Sólo ahora podemos decir que el sistema funciona en los rangos aceptables", acotó.

"El próximo desafío será gestionar ante las comisiones de Hacienda y Economía del Parlamento la defensa de la actividad, ante los cambios que sufrirán importantes materias de la profesión en los planos laboral y tributario", concluyó.

Miguel Mena fue reelecto con la primera mayoría en los comicios para conformar el nuevo Consejo Metropolitano.

Más de dos mil socios sufragaron en Santiago, Puente Alto, San Bernardo, Talagante, Melipilla y San Antonio, los que votaron por Mena (376), Gladys Acuña (356), Osvaldo Alvarez (325), Luis Torres Jofré (318) y Froilán Pérez (316), todos los cuales componen el actual directorio, permaneciendo al frente del Colegio hasta el año 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?