EMOLTV

Conatrach pide antidoping a todos los choferes

En las próximas semanas serán empadronados cerca de 18 mil choferes y se les realizará un control antidoping y de alcoholismo. El vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte, Josué Morales, señaló que es partidario que se hagan también a los particulares y a los conductores de camiones.

02 de Agosto de 2000 | 10:40 | Orbe
SANTIAGO.- El vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (Conatrach), Josué Morales, dijo que están de acuerdo en que se le realicen exámenes a los choferes de la locomoción colectiva para determinar el consumo de estupefacientes y alcohol, pero recalcó que es partidario que se hagan también a los particulares y a los conductores de camiones.

En las próximas semanas serán empadronados cerca de 18 mil choferes, se les realizará un control antidoping y de alcoholismo, mientras que en septiembre cada micro debería contar con una tarjeta que incluya la identificación del conductor.

Morales dijo en Canal 13 que están conformes con el conjunto de medidas que se van a tomar por el Ministerio del Transporte y por las organizaciones superiores de los trabajadores.

Frente al nivel de consumo de un 8,9 por ciento, según un estudio realizado por Conace el año '97, Morales señaló que "no es tan alto para la cantidad de conductores que hay en el país porque, si bien es cierto, en los últimos tres años han ingresado muchos conductores jóvenes y hoy día el problema está ahí. El objetivo es respetar a los más antiguos", explicó.

Un estudio del Instituto de Salud Mental arrojó que dicha profesión es la más estresante, frente a lo cual Morales dijo que por esa razón el trabajador estaría más expuesto al consumo, ya que muchos han tomado como medicina laboral.

Por otra parte, reconoció que "hoy en día hay un porcentaje altísimo de infracción a la ley laboral y esto ha influido bastante", ya que algunos conductores trabajan hasta 18 horas.

A juicio del presidente de Conatrach, el cobrador humano debió empezar a funcionar hace dos años, ya que las prórrogas existentes son verbales.

Frente a la incorporación de Cobradores con tarjetas magnéticas, Morales señaló que el tema ha sido complejo y esperan tener una buena acogida este año de parte de las autoridades.

También dijo que los cobradores automáticos "no han funcionado porque ha sido la autoridad la que ha tenido mano blanda con los empresarios para poder hacer funcionar la ley 19.552".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?