EMOLTV

Gobierno refuta declaraciones de diputado Aguiló

El parlamentario socialista había señalado que por razones "de Estado" el Ejecutivo estaría reservándose información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos. El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, afirmó que la imputación no se ajusta a lo que fue la actitud del Gobierno.

07 de Agosto de 2000 | 17:19 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, refutó acusaciones del diputado socialista Sergio Aguiló en torno a que por razones "de Estado" el Ejecutivo estaría reservándose información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos.

El parlamentario emitió el juicio al otorgarle un voto de confianza al pastor de la Iglesia Metodista Universal Enrique Vilches, quien entregó la semana pasada en La Moneda un sobre con información confidencial en el marco del Acuerdo de la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos.

Huepe afirmó que esa imputación no se ajusta a lo que fue la actitud del Gobierno.

Identificó el rechazo expreso respecto de lo declarado por la secretaria general de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, quien dijo que el Gobierno no sólo quiere reservar los datos de los denunciantes, sino de lo que había pasado con los cuerpos de estas víctimas.

Ante una consulta pertinente, el secretario de Estado resaltó que ello "es nada más lejos que la realidad. El ánimo nuestro es que esa información llegue al Poder Judicial, porque son precisamente ellos lo que están viendo esas causas y procesos", por lo que reiteró que esta es una acusación que no corresponde a la realidad.

Claudio Huepe también afirmó que fue el propio Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien adoptó la decisión de enviar esos antecedentes al máximo representante de la Corte Suprema.

Respecto de las críticas de Aguiló y García de que el Gobierno habría descalificado la información aportada por el pastor Enrique Vilches al decir que no eran datos precisos, el ministro aclaró que el comentario de La Moneda correspondió al procedimiento que se aplicó que estuvo rodeado de mucha publicidad.

Resaltó que "no somos nosotros sino las autoridades espirituales las que han llamado a que esta información se entregue con prudencia".

Claudio Huepe llamó a no olvidar que en esta situación se juega con los sentimientos de centenares de familiares de detenidos desaparecidos.

El titular de la secretaría general de Gobierno resaltó que además de las declaraciones del diputado Sergio Aguiló y de Mireya Garcia, hay otras opiniones de personas directamente relacionadas con estas familias que también han expresado su voz crítica sobre la manera que en se aportaron estos datos y la gran difusión que se le dió a ese cometido.

Claudio Huepe estipuló que "de lo que se trata es que estos antecedentes lleguen al Poder Judicial y que no haya ningún filtro ni evaluación de parte del Gobierno". No obstante, agrego, la facultad del jefe del Estado de realizar una mínima evaluación, por lo que justicó la existencia del Grupo Asesor del Ejecutivo en esta materia.

Por último, dijo que la transparencia en el ejercicio de este procedimieno radica en que finalmente esta información sea conocida, pero "no parece que cada uno de los pasos sea rodeado de una publicidad que, a veces, puede ser incovnveniente por las esperanzas o expectativas que puede generar en los familiares".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?