EMOLTV

CERC: 52% de los chilenos aprueba desafuero de Pinochet

En tanto, según el mismo sondeo el apoyo al Gobierno del Presidente Ricardo Lagos registró una importante caída entre mayo y julio-agosto de este año, disminuyendo desde un 67 a un 63% el nivel de aprobación.

10 de Agosto de 2000 | 11:28 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Un 52% de la población chilena aprueba el desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, en tanto que un 35% está en contra y un 13% no sabe o no responde, de acuerdo a una encuesta efectuada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) antes de conocerse el fallo definitivo de la Corte Suprema.

"Las opiniones están fuertemente divididas según las posiciones políticas. Mientras los votantes de los partidos de la Concertación apoyan el desafuero (69% los DC, 87% los PPD y 94% los PS), predominan las opiniones en contra del desafuero entre los votantes de la UDI (77%) y RN (76%)", explicó el director ejecutivo de CERC, Carlos Huneeus.

El sondeo -realizado entre el 21 de julio y el 4 de agosto- incluyó a 1.200 personas, para un universo considerado como una afijación no proporcional. La población encuestada representa al 70% del total del país, que habita en 29 ciudades de más de 40 mil habitantes, ubicadas entre la I y la X Región. El error estimado es de 2,34% para un nivel de confianza del 95%.

Apoyo al Gobierno

En tanto, el apoyo al Gobierno del Presidente Ricardo Lagos registró una importante caída entre mayo y julio-agosto de este año, según el mismo sondeo.

La encuesta arrojó un 63% de aprobación a la gestión de Ricardo Lagos (vs 67%), con un rechazo del 27% (vs 25%). No sabe/no responde obtuvo un 10% (vs 7%).

"Los apoyos (al gobierno) son altísimos entre los votantes de los partidos de la Concertación (82% en los DC, 92% en los PPD y 98% en los PS), siendo muy baja la aprobación entre los adherentes de la oposición (22% en la UDI y 28% en RN)", dijo el director ejecutivo de CERC, Carlos Huneeus.

Políticos con más futuro

Asimismo, según el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, el ex candidato presidencial, Joaquín Lavín, se perfiló como el político con más futuro, al obtener un 49% de aprobación.

El sondeo presenta a la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, con una aprobación del 27%.

"En la pregunta abierta sobre los cinco políticos con más futuro, Lavín registró un aumento de 5 puntos respecto a la medición de mayo (45%), seguido de la ministra Alvear (27%), quien presentó una disminución de 8 puntos", dijo el director ejecutivo de CERC.

El tercer político mencionado es el presidente del PPD, Guido Guirardi, quien es mencionado por un 11%, disminuyendo 6 puntos, el diputado Nelson Ávila (PPD) obtiene 10% y el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (9%).

En la pregunta cerrada de la evaluación de personalidades políticas con el sistema de notas de 1 a 7, siendo 1 'muy malo' y 7 'muy bueno', Joaquín Lavín recibió un mayor número de menciones positivas (suma notas 5 a 7), 72%, seguido por la ministra Alvear (69%); en tercer lugar el ex presidente Eduardo Frei (62%), el ex Presidente Patricio Aylwin (57%); Guido Girardi y el senador Gabriel Valdés con 51%. Las más bajas menciones las recibieron el presidente del Partido Socialista, senador Ricardo Núñez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?