EMOLTV

Acusan a derecha de buscar disminuir responsabilidad de Pinochet

El senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), afirmó hoy que la derecha busca disminuir las responsabilidades en las violaciones a los derechos humanos del general (r) Augusto Pinochet, al querer responsabilizar a otros sectores de los hechos que originaron el golpe militar.

16 de Agosto de 2000 | 12:48 | UPI
VALPARAISO.- El senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), afirmó hoy que la derecha busca disminuir las responsabilidades en las violaciones a los derechos humanos del general (r) Augusto Pinochet, al querer responsabilizar a otros sectores de los hechos que originaron el golpe militar.

Durante su intervención en la sesión de la Cámara Alta destinada a analizar "la verdad histórica del gobierno militar", aseguró que se trata de una "maniobra" de la oposición para ocultar el desafuero de Pinochet.

En la ocasión, señaló que la derecha no entiende que el ex gobernante esta siendo desaforado por las violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo su mandato, y no por el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Mariano Ruiz-Esquide dejo en claro que dicha sesión "es un debate inútil", y más aún ahora cuando los tribunales de justicia están investigando los hechos cometidos durante el gobierno militar.

Recordó además que muchos de los que participaron en el gobierno de Pinochet hoy participan en el Congreso.

Por otra parte, el senador DC señaló que la derecha y los empresarios buscan crear un clima de inestabilidad en el país al cuestionar la independencia con que han fallado los tribunales de justicia al desaforar a Pinochet.

Dijo que los demócratas cristianos nunca rehuirán al debate, pero prefieren analizar los hechos que acontecen hoy, como son el desafuero de Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?