EMOLTV

Canciller boliviano acusa a prensa chilena de obstaculizar diálogo

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Javier Murillo, acusó a algunos diarios de Chile de intentar frustrar el diálogo iniciado la semana pasada en Brasilia entre el presidente Hugo Banzer y su colega chileno, Ricardo Lagos, informó hoy lunes la prensa boliviana.

04 de Septiembre de 2000 | 13:58 | AP
LA PAZ.- El canciller boliviano, Javier Murillo, acusó a algunos diarios de Chile de intentar frustrar el diálogo iniciado la semana pasada en Brasilia entre el presidente Hugo Banzer y su colega chileno, Ricardo Lagos, informó hoy lunes la prensa boliviana.

El canciller dijo que alguna prensa chilena "quiere destruir cualquier posibilidad de avance, de acercamiento y confundir a la opinión pública de Chile y desatar una serie de especulaciones que pretenden frustrar un proceso útil e integracionista".

Murillo se refirió así a noticias publicadas el domingo por los diarios La Tercera y El Mercurio de Santiago.

La Tercera, basándose en "fuentes confiables y cercanas al palacio Quemado", informó que el gobierno boliviano habría decidido enterrar su reclamo centenario de obtener de Chile una salida útil y soberana sobre el Pacífico a cambio de fortalecer las relaciones económicas con ese país.

A su vez, El Mercurio publicó que Chile podría transferir a Bolivia una superficie de terreno de un kilómetro cuadrado, pero en calidad de concesión privada, sin soberanía.

"No cabe aclarar y polemizar con fuentes anónimas", dijo Murillo, quien, según la agencia local de noticias ANF, explicó que esos medios siempre fueron contrarios a un arreglo con Bolivia basados en posiciones ancladas en el siglo XIX".

"Si se superaran esas tendencias no se darían esas publicaciones, sino que se iría por un camino más constructivo", dijo el canciller.

Murillo también señaló que la aspiración marítima boliviana es un tema vital y no secundario como indican esas publicaciones. Explicó que Banzer llevó esa posición a la reunión con Lagos en Brasilia, oportunidad en la que se decidió iniciar un diálogo sin restricciones, lo que permite incluir al tema marítimo.

El ministro insistió en que el reclamo de una salida al Pacífico es un objetivo irrenunciable. "Eso dijo el presidente Banzer desde el primer día que asumió su cargo y lo reiteró en su informe anual al Congreso, el pasado 6 de agosto, día de la Patria", dijo.

El canciller aclaró que Bolivia de momento no está analizando la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con Chile. Ellas fueron interrumpidas en 1978 cuando Banzer, que en ese entonces gobernaba de facto, decidió interrumpirlas al fracasar el diálogo que había emprendido para encontrar una solución al problema marítimo con su par en ese entonces, Augusto Pionochet.

"Lo que queremos es restablecer el diálogo, que es muy distinto a restablecer las relaciones diplomáticas. Y ese diálogo tiene que estar orientado a llevar adelante las metas y un proceso de gestión internacional", dijo Murillo.

En Brasilia, los presidente de ambos países decidieron aprovechar todas las cumbres que se presenten para reunirse y avanzar en las conversaciones bilaterales. La próxima será de presidentes de los países iberoamericanos en Panamá y tendrá lugar en noviembre próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?