EMOLTV

10 años de presidio a jefe de cartel de La Legua

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones capitalina condenó a diez años y un día de cárcel al conocido cabecilla del denominado cartel de la Legua, Manuel Fuentes Cancino, por el delito de tráfico de sustancias prohibidas.

08 de Septiembre de 2000 | 22:07 | UPI
SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones capitalina condenó a diez años y un día de cárcel al conocido cabecilla del denominado cartel de la Legua, Manuel Fuentes Cancino, por el delito de tráfico de sustancias prohibidas.

La resolución fue adoptada por una unanimidad de sus miembros, los ministros Sergio Valenzuela Patiño, Haroldo Brito y la abogada integrante Alma Wilson, en virtud a una apelación de sentencia.

En primera instancia el juez titular del Decimocuarto Juzgado del Crimen de Santiago, Sergio Brunet, había condenado al "Perilla" a la misma pena de cárcel junto a otros tres involucrados.

Según el abogado defensor de Fuentes Cancino, Mario Castillo, no se reparó en algunas "irregularidades" al momento de encontrar la droga en poder de su cliente.

Explicó que es un hecho irregular del proceso que no ha sido abordado como corresponde en este fallo de alzada, porque "si una persona es detenida a una hora determinada, por que no se practica consecuentemente el allanamiento de la propiedad y se habría ubicado, si existiere, esa sustancia prohibida".

Según Castillo, primero se detuvo a Fuentes Cancino y se allanó la vivienda de la madre de éste en horas de la noche.

Para esto, el profesional dijo que existe un testigo que vio entrar al domicilio a una persona con una bolsa.

La sustancia estupefaciente, contenida en un maletín, fue encontrada debajo de la cama de Matías Godoy, otro de los condenados.

Castillo enfatizó que "en ningún momento fue encontrado ni en poder ni en la casa de mi representado ni en el domicilio particular de éste, sustancia estupefaciente alguna".

Estos hechos serán materia, según el profesional, para presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema para revertir la sentencia.

En todo caso, aclaró que él, personalmente, actúa hasta esta instancia por lo que confirma que a partir de hoy, el abogado Humberto Neumann llevará la defensa de Manuel Fuentes Cancino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?