EMOLTV

Gobierno fijó plazo de 5 años para disminuir deficiencias del Simce

La ministra de Educación, Mariana Aylwin, fijó un plazo de cinco años para disminuir a la mitad el porcentaje de niños que manifestaron tener un aprendizaje insuficiente en lenguaje, matemáticas y comprensión del medio en la prueba Simce de 1999.

13 de Septiembre de 2000 | 17:47 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, fijó un plazo de cinco años para disminuir a la mitad el porcentaje de niños que manifestaron tener un aprendizaje insuficiente en lenguaje, matemáticas y comprensión del medio en la prueba Simce de 1999.

El anunció lo realizó en el marco de la nueva etapa del proceso de Reforma Educacional y tras exhaustivos análisis de los resultados del último examen aplicado a los cuartos básicos.

La prueba Simce reveló que uno de cada tres niños no tiene los mínimos conocimientos en matemáticas, uno de cada cinco en lenguaje y uno de cada cuatro en comprensión del medio.

La secretaria de estado sostuvo que en los cinco años los alumnos tendrán acceso a equipamiento computacional y de aquí al 2006 se reducirá de 150 mil a 70 mil la cantidad de jóvenes que abandonan la educación media.

Por otra parte, Mariana Aylwin sostuvo que las 155 escuelas rurales que obtuvieron menos de 200 puntos en el test serán evaluados por tres organismos externos y así obtendrán un diagnóstico que les permitirá abordar las deficiencias que les impiden mejorar sus resultados.

El ministerio, para lograr dicha disminución, propuso que cada establecimiento financiado con fondos públicos haga un compromiso sobre el porcentaje en que se pueden elevar sus resultados.

De igual forma, el próximo año se aumentará de un 11 a un 26 por ciento el número de estudiantes atendidos por programas focalizados como el P 900 y los Programas de Educación Rural.

El momento actual de la educación fue definido por la ministra como una nueva etapa de la reforma educacional, que más que aumentar las horas de enseñanza busca mejorar la calidad.

También se renovarán las bibliotecas de aulas y del profesor y se apoyará a los maestros de primero básico que tengan cursos con más de 34 alumnos con 1.000 ayudantes.

Además se implementará un programa para que uno 5.000 padres recuperen sus estudios, se fortalecerá el perfeccionamiento y el material de apoyo de los profesores de lenguaje y matemáticas, se distribuirá material de trabajo para involucrar a los padres en el proceso y se harán pasantías internas con 1.800 profesores y equipos directivos de 600 colegios.

DESERCION ESCOLAR

Para disminuir de 150 mil a 70 mil los jóvenes que dejan la enseñanza media en los próximos cuatro años. Es decir, para bajar el porcentaje de un 11 a un seis por ciento, el programa Liceos para Todos ampliará su cobertura actual de 272 a 400 liceos de la población más vulnerable para el 2001.

Por otra parte, se aumentarán de tres mil a seis mil las becas de retención de alumnos más vulnerables en la educación media y se mejorarán 48 internados que atienden menores de sectores rurales. Asimismo, se fortalecerán las capacidades comunales de gestión de sus sostenedores.

COBERTURA COMPUTACIONAL

Para aumentar el acceso de los menores a los equipos computacionales, se duplicará el número de estos aparatos de aquí al 2005. Si hoy existe un computador por cada 70 niños, en el 2005 habrá uno por 30 estudiantes.

En igual período, se capacitará en su uso a la totalidad de maestros, ya que hoy de 120 mil sólo la mitad está capacitado.

Por su parte, el Portal Educativo, junto con la Fundación Chile comenzará a funcionar en marzo próximo y los profesores podrán tener acceso a créditos preferenciales para adquirir computadores e ingresar a Internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?