EMOLTV

Pinochet quería sacar tropas a la calle tras perder plebiscito

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, que integró la Junta Militar, agregó que su oposición a este parecer, a la que se sumaron la del fallecido comandante en jefe de la Armada almirante José Toribio Merino y del ex director general de la policía de Carabineros Rodolfo Stange, fue lo que hizo desistir a Pinochet.

05 de Octubre de 2000 | 12:37 | Agencias
SANTIAGO.- El general retirado Fernando Matthei afirmó que Augusto Pinochet era partidario de "sacar a las tropas a la calle" tras su derrota en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, que posibilitó el fin del gobierno militar de 17 años.

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, que integró la Junta Militar, agregó que su oposición a este parecer, a la que se sumaron la del fallecido comandante en jefe de la Armada almirante José Toribio Merino y del ex director general de la policía de Carabineros Rodolfo Stange, fue lo que hizo desistir a Pinochet.

Fernando Matthei hizo esta revelación durante una entrevista al programa Medianoche de "Televisión Nacional", con ocasión del decimosegundo aniversario del triunfo del "no" en el histórico plebiscito, que marcó el comienzo de la transición a la democracia.

La consulta, que cerró el paso a una prolongación de Pinochet en el poder, fue también el debut de la Concertación, coalición que desde 1990 gobierna Chile.

Ese 5 de octubre el jefe de la Fuerza Aérea de Chile reconoció públicamente el triunfo de los opositores, acción que resultó decisiva en el respeto al resultado.

Al revelar por primera vez los entretelones de lo que ocurrió en una reunión de la Junta Militar en el Palacio de La Moneda pasada la medianoche de ese 5 de octubre, Matthei señaló que Pinochet esperaba con un decreto redactado mediante el cual los integrantes de la misma le delegaban todos los poderes al jefe del Ejército.

Matthei señaló que él no fue el único en negarse a firmar el documento. "Querían sacar las tropas. Dije que por ninguna circunstancia", recalcó.

Según Matthei en ese momento Pinochet anunció que lo haría solo con el Ejército y que le recomendaron que no lo hiciera.

El ex presidente Patricio Aylwin -que encabezó el primer gobierno democrático (1973-1990)- señaló hoy que desconocía este episodio y recordó que hubo momentos de alta tensión esa noche del triunfo pues el gobierno demoró el resultado de los últimos cómputos y existía el temor de que Pinochet no respetara los resultados.

El 5 de octubre de 1988 7.251.943 chilenos acudieron a las urnas, y un 54,71 por ciento dijo "no" a Pinochet, mientras que un 43,01 por ciento votó por el "sí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?